jueves 18 de junio de 2026
Publicidad

Diego del Valle y el momento del mercado inmobiliario: "El alquiler ha quedado para muy pocas personas"

sábado 26 de octubre de 2024

Semanas atrás, hicimos un punteo del ingreso necesario que hay que tener en Mar del Plata para considerarse de clase media. El asterisco que surgía en esa aproximación, era que en las mediciones que se llevan a cabo no tienen en cuenta el componente vivienda.

En esa línea, quisimos hacer doble click en el tema de las propiedades, teniendo en cuenta el contexto que atravesamos, siempre desafiante, para decirlo de una manera positiva. Para ello, dialogamos con el martillero Diego del Valle, quien se prestó a contestar las preguntas de Infobrisas.com.

¿Cómo está hoy el movimiento de la actividad inmobiliaria?

El mercado inmobiliario ha tenido desde lo que fue la pandemia por el Covid, el mejor año en los últimos cinco. Esto se dio producto de comenzar a tener reglas claras en componentes tan importantes como es el valor del dólar en las ventas y el DNU 70/2023, junto con la baja en la inflación en materia de alquileres de 24 meses. Además, posibilitó terminar  con una ley nefasta como fue la 27.551 que ha dejado un daño irreparable en materia de oferta de este tipo de locaciones.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la actual situación económica y su impacto en el sector?

Las fortalezas nacen desde la defensa de un derecho tan importante como es la propiedad privada para cualquier ciudadano. Después, lograr un dólar estable y previsible. A eso se le tiene que sumar la aparición del sector privado en materia de créditos hipotecarios. Es clave también la libertad contractual en materia de contratos de alquileres.

La gran debilidad sin lugar a dudas que las políticas llevadas a cabo en los últimos 20 años dejaron una sociedad con porcentajes alarmantes en materia de pobreza. Hoy quedaron sin posibilidades de interactuar en algo tan importante como es el acceso a la vivienda. En estos momentos, hasta el alquiler, lamentablemente, ha quedado para muy pocas personas. Son escasos quienes  puedan llegar a una locación de manera pacífica y con proyección en el tiempo.

Hay mucho camino todavía para lograr lo que hace 30 años pasaba, cuando cualquier persona con un trabajo podía llegar a tener una vivienda digna y tranquila por lo menos en una locación.

Tanto el mercado de venta como el de alquiler de todo el año terminan siendo hoy mercados muy chicos, para muy poca gente que pueda acceder por razones fundamentalmente económicas.


¿Cuáles son las expectativas de cara al verano?

Estaremos frente a una temporada similar a las anteriores. La forma de vida ha cambiado, ya no hay vacaciones de muchos días. Las prioridades en razón de economía de cualquier familia influyen en un cuidado y planificación hacia lo que viene.

Por otro lado, será clave ver la calidad de servicio y ser competitivos en valores en comparación con otros países cercanos que muchas veces son elegidos por los argentinos.

¿Se está sumando oferta al mercado del alquiler?

Hace exactamente un año atrás, la oferta de alquiler vivienda era cero. No había una sola propiedad para alquilarse con destino vivienda. Afortunadamente, esto cambió, pero hay que ser muy sincero respecto al daño de las leyes anteriores 27551 y 27737, que hicieron perder un 40% de mercado de oferta de alquileres en propietarios de edad que dejaron de poner una propiedad en alquiler y decidieron vender esos inmuebles.

Este daño irreparable es muy difícil hoy de solucionar. Si no tenés un propietario que ponga su capital en una locación, te falta una parte vital para tener mercado.

En Mar del Plata, un departamento de tres ambientes en la zona del macrocentro, o un chalet de tres ambientes en un barrio un tanto más alejado, tiene como piso de alquiler unos 450 o 500 mil pesos.

¿Hay conflicto con la morosidad? ¿Hay un traslado de inquilinos de determinado segmento a uno más bajo?

En general, no se observan conflictos de morosidad. Lo que sí puede ocurrir es que haya rescisiones de locaciones con aquellos que a los que se les complica el alquiler en medio de todos los aumentos qué venimos transitando en nuestra economía.

Los mercados se han achicado y lamentablemente hoy ya no hay forma de acceder a comprar un inmueble producto del esfuerzo y del trabajo. Eso es casi imposible. Lo que es grave es que hoy  también alquilar un inmueble ha quedado para pocas personas que pueden hacerlo.

La palabra de Diego del Valle, pintando un panorama complejo, se da justo en horas en donde un caso conmocionante en Mar del Plata deja expuesta la situación que se termina dando si no se encarrila la cuestión. Un remisero, que había alquilado vía Facebook y pagado un anticipo en dólares, fue salvajemente golpeado cuando fue a reclamar el ingreso a la propiedad. Una situación que se da por el entrecruzamiento de la informalidad, la falta de reglas y la desesperación económica. Un combo explosivo, que si no se desarma con cuidado, puede empeorar.

Publicidad