jueves 18 de junio de 2026
Publicidad

Paro de transporte: ¿Cómo funcionarán los servicios en Mar del Plata el 30 de octubre?

martes 29 de octubre de 2024

Este miércoles 30 de octubre, Mar del Plata se verá afectada por un paro nacional del sector transporte, que impactará en diversos servicios. A continuación, el detalle sobre su funcionamiento durante la jornada.

Taxis y remises

  • Taxis: No hay una decisión unificada por parte de las entidades de taxis en Mar del Plata sobre la adhesión al paro. Cada taxista tiene la libertad de decidir si se suma o no a la medida, aunque se espera que el acatamiento no sea significativo, por lo que podría haber taxis disponibles.
  • Remises: Al igual que con los taxis, la participación en el paro queda a criterio de cada chofer. Esto significa que algunos remises estarán disponibles, aunque el servicio podría verse reducido.

Vuelos

Aerolíneas Argentinas informó que, debido al paro, habrá modificaciones en los horarios, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos. Se recomienda a los pasajeros que revisen sus casillas de correo asociadas a las reservas para estar al tanto de posibles cambios. Para aquellos que hayan comprado sus boletos mediante agencias de viaje, las notificaciones se realizarán a través de las mismas.

Trenes

Todos los servicios de larga distancia de trenes programados para el 30 de octubre están cancelados, por lo que no habrá servicio ferroviario hacia o desde Mar del Plata durante el día del paro.

Puerto y transporte marítimo

Diversas actividades en el puerto de Mar del Plata también se verán interrumpidas debido a la adhesión de la Federación Sindical Marítima y Fluvial al paro. Las operaciones cesarán en varias áreas del sector marítimo a partir de las 00.00 y hasta las 24.00 del 30 de octubre. 

  • Buques de pesca y carga: Los buques pesqueros suspenderán sus zarpadas y las embarcaciones de carga quedarán amarradas o fondeadas en rada, sin actividad durante el día.
  • Lanchas de amarre y remolcadores: Se suspenderán sus servicios desde las 00.00. Una guardia mínima de seguridad se mantendrá activa para atender emergencias en el puerto.
  • Remolcadores de empuje y lanchas de prácticos: Los remolcadores y lanchas finalizarán sus servicios antes de medianoche el 29 de octubre y permanecerán amarrados hasta la medianoche del 30 de octubre, con excepciones para emergencias y tareas de seguridad.

Además, los gremios de trabajadores del puerto de Mar del Plata convocaron a una manifestación el miércoles 30 de octubre a las 11.00 en el Monumento a los Pescadores, ubicado en la Avenida de los Trabajadores y 12 de Octubre, como parte del apoyo a la medida de fuerza y en demanda de mejores condiciones para el sector.

Camiones 

La Seccional Mar del Plata del Sindicato de Choferes de Camiones informó al intendente Guillermo Montenegro que este miércoles no se prestarán servicios de higiene urbana en la ciudad. La recolección de residuos se verá afectada desde la noche del martes, en adhesión al paro nacional en rechazo a las políticas económicas del gobierno nacional.

Colectivos

La disputa entre la conducción local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y su organización nacional genera incertidumbre sobre la implementación de cada medida tomada a nivel país en Mar del Plata.

El sindicato nacional, liderado por Roberto Fernández, anunció un paro de 24 horas para este jueves 31 de octubre en todo el territorio argentino, aunque aún no se ha confirmado si la filial marplatense adherirá a la medida.

Ante esta situación, Infobrisas.com ha intentado comunicado en diversas oportunidades con los distintos responsables y voceros del gremio a nivel local, sin recibir respuesta alguna, lo que genera dudas respecto a qué puede ocurrir mañana en las calles de Mar del Plata.

 
Publicidad