sábado 04 de abril de 2026
Publicidad

El Gobierno elimina pensiones de privilegio a Cristina Fernández de Kirchner

jueves 14 de noviembre de 2024

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Capital Humano, ha anunciado la suspensión de las pensiones de privilegio que percibía Cristina Fernández de Kirchner. La medida se adoptó tras la confirmación de su condena a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por la Cámara de Casación Penal. Esta decisión incluye tanto la asignación personal como la pensión derivada, eliminando así beneficios económicos que gozaba la ex presidenta.

La resolución emitida por la ANSES no es una sanción adicional a la condena penal, sino una consecuencia directa de la sentencia judicial. Según las autoridades nacionales, los beneficios otorgados bajo la Ley 24.018 para ex presidentes y vicepresidentes tienen carácter graciable y no contributivo, es decir, no se sustentan en aportes del beneficiario, sino que se otorgan en reconocimiento al honor y al buen desempeño del cargo.

Según el comunicado emitido por el Ministerio que lidera Sandra Pettovello la condena a Cristina Fernández afecta directamente los principios bajo los cuales se otorgan estas pensiones. Al haber sido encontrada culpable de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública durante su mandato, se considera inapropiado que continúe percibiendo estos beneficios excepcionales, diseñados para recompensar el mérito y la integridad en el desempeño de funciones públicas.

La administración Milei justificó esta medida como un acto de coherencia con los valores de su gestión. Consideran que permitir a una persona condenada por delitos contra la administración pública continuar recibiendo asignaciones de privilegio sería un golpe a la credibilidad del sistema democrático. La acción tomada por Capital Humano busca enviar un mensaje claro a la sociedad y a la clase política.