lunes 23 de febrero de 2026
Publicidad

María José Lescano: "El sistema penal juvenil necesita más articulación y políticas públicas"

La jueza titular del Juzgado de Garantías del Joven N°1 de La Plata habló sobre el caso de Kim, la responsabilidad penal juvenil y la necesidad de abordar la exclusión social. Destacó la importancia de una justicia especializada y la intervención del Estado en la prevención.
jueves 27 de febrero de 2025

En una entrevista exclusiva con Radio Brisas, la jueza María José Lescano, titular del Juzgado de Garantías del Joven N°1 de La Plata, abordó temas cruciales relacionados con la justicia penal juvenil, el caso de Kim y la necesidad de una articulación interinstitucional para prevenir delitos. De esta manera, Lescano destacó que el sistema actual, aunque especializado, requiere de políticas públicas integrales para abordar problemáticas como la exclusión social, la deserción escolar y el consumo problemático.

El caso de Kim, una nena de 7 años que perdió la vida en un robo de automotor, ha generado un fuerte debate social sobre la responsabilidad penal juvenil. La magistrada a cargo del caso aclaró que, en casos como este, el sistema penal juvenil actúa bajo el principio de especialidad, respetando los derechos de las víctimas y los imputados. Sin embargo, subrayó que la justicia penal es solo una parte de la solución: "El Estado debe intervenir en la prevención y contención de los jóvenes en situación de vulnerabilidad", afirmó.

La jueza también se refirió a la difusión mediática del caso: "Me preocupa sobremanera que se trate a un caso de menores con información a veces poco precisa y, sobre todo, poner en tela de juicio cómo se está trabajando desde la justicia cuando realmente son operadores en general todos muy entrenados y muy comprometidos".

Desafíos del sistema actual

La jueza explicó que, en la provincia de Buenos Aires, los jóvenes de 16 a 17 años pueden enfrentar medidas cautelares privativas de libertad si se les imputa un delito grave. Sin embargo, para los menores de 16 años, considerados no punibles, se aplican medidas de seguridad con un enfoque interdisciplinario. "No basta con bajar o subir la edad de imputabilidad; necesitamos políticas públicas que aborden la raíz del problema", señaló.

En relación a los jóvenes que cometen delitos, Lescano destacó: "Cuando tenemos un chico, incluso no punible o con un delito que en principio no es tan grave, no nos resulta indiferente. Llamamos al chico, llamamos a la madre, hablamos al colegio, hablamos con el asesor de incapaces, derivamos el caso de un jugador de familia".

La importancia de la articulación interinstitucional

Además, hizo hincapié en la necesidad de una mejor articulación entre los distintos fueros, como familia, penal y servicios locales de promoción y protección de derechos. 

"El trabajo silencioso que hacemos en los juzgados no siempre es visible, pero es fundamental para la reinserción social de los jóvenes", afirmó.

Por otra parte, Lescano criticó la difusión de información imprecisa en los medios y recordó la obligación de mantener la reserva de identidad de los menores: "Es realmente preocupante que se brinde información que ni siquiera a veces chequean en internet o en algún lugar. Más grave aún, ¿cómo van a estar dando difusión de las caras y de los nombres de los jóvenes?".

La jueza concluyó con un llamado a la reflexión: "Estos casos deben ser un motor para que la sociedad dialogue sobre cómo intervenir en la infancia y la adolescencia". Destacó la importancia de garantizar derechos como la educación, la salud y la seguridad, y pidió un enfoque integral que vaya más allá de lo punitivo.

En sus propias palabras: "Hablar hoy solamente de bajar o subir la imputabilidad a través de una ley es un tratamiento insuficiente, porque también hay que hablar sobre la ley de salud mental y el consumo problemático de los jóvenes. Y también hay que hablar de la deserción escolar. Y también hay que hablar qué pasa con los jóvenes que están en la calle y se crían solos sin un adulto responsable".