domingo 10 de mayo de 2026
Publicidad

Tensión en el Puerto: impiden que barco pesquero zarpe por la cantidad de marineros que lleva

Trabajadores del SOMU bloquean la salida del buque Marlene del Carmen en el Puerto de Mar del Plata denunciando el incumplimiento del convenio colectivo.
viernes 02 de mayo de 2025

Un conflicto gremial mantiene paralizada la salida del buque Marlene del Carmen en el Puerto de Mar del Plata. La medida es impulsada por trabajadores del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), quienes bloquean el acceso a la embarcación al considerar que no se cumple con el convenio colectivo de trabajo.

Según denunciaron desde el gremio, el barco intentaba zarpar con ocho marineros a bordo, cuando el acuerdo vigente exige una tripulación mínima de diez.

"Si se deja salir así, los demás barcos van a querer salir con dos tripulantes menos también", advirtió Damián Basail, dirigente del SOMU.

En contacto con el móvil de Radio Brisas, el dirigente gremial subrayó que "queremos que el barco salga, pero como corresponde".

"Lo quieren llevar a Comodoro Rivadavia. El barco por convenio corresponde que lleve diez puestos", agregó.

Los trabajadores permanecen apostados junto a la escalera de ingreso al buque, impidiendo cualquier maniobra de salida. En tanto, los motores de la embarcación se encuentran encendidos, a la espera de una resolución.

Desde el sindicato también señalaron que los propios ocho tripulantes que ya estaban a bordo no querían zarpar en esas condiciones.

El conflicto, que mantiene en vilo a parte de la actividad en el puerto, expone la tensión entre las condiciones laborales y los intentos por reducir costos operativos en el sector marítimo