domingo 10 de mayo de 2026
Publicidad

Recorte a la ciencia y la integración social: el Gobierno eliminó el FONDOTEC y el FISU

Desde la administración nacional anunciaron la disolución del Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica y el Fondo de Integración Socio Urbana.
lunes 05 de mayo de 2025

El Gobierno Nacional decidió eliminar dos fondos estatales que estaban bajo la órbita de distintas áreas del Estado. Se trata del Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (FONDOTEC) y el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). La decisión fue comunicada oficialmente por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter).

"El FONDOTEC solo utilizó 33 millones de los más de 28.000 millones de pesos que le fueron asignados entre 2022 y 2023", afirmó Adorni, al tiempo que puso en duda la justificación de la continuidad de dicho instrumento financiero. El fondo tenía como objetivo principal apoyar el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos estratégicos.

Respecto del FISU, creado durante la gestión anterior y vinculado a políticas de integración urbana en barrios populares, el vocero no brindó cifras específicas, pero lo incluyó en la misma línea de "racionalización del gasto público" que viene impulsando el Ejecutivo.

La medida se enmarca en una política de revisión y recorte de estructuras del Estado impulsada por la administración de Javier Milei, que apunta a eliminar organismos, fondos y programas que, según argumentan, presentan bajo nivel de ejecución o eficiencia cuestionable.