jueves 07 de mayo de 2026
Publicidad

Repavimentación en Mar del Plata: cortes en Avenida Independencia y otras zonas

El EMVIAL comenzó los trabajos de repavimentación en Avenida Independencia, afectando parcialmente el tránsito. Se extenderán por más de 100 cuadras y también alcanzarán barrios como La Perla y Punta Mogotes.
lunes 12 de mayo de 2025

El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) de Mar del Plata dio inicio a una nueva etapa del plan de repavimentación urbana, comenzando por un tramo central de Avenida Independencia, en la mano que va hacia Juan B. Justo. Los trabajos ya generan cortes parciales y alteraciones en el tránsito, por lo que se solicita paciencia a los vecinos y comerciantes.

Los trabajos se centran actualmente entre Quintana y Mateu, justo frente a un reconocido supermercado de la zona. Esta intervención forma parte de una obra mayor que, según indicó Mariano Bowden, titular del EMVIAL, busca mejorar la infraestructura vial en más de 100 cuadras, con una duración estimada de entre cinco y siete meses.

“La Avenida Independencia es una arteria estratégica por su alto flujo vehicular. Ya intervenimos el tramo entre Colón y Rodríguez Peña, y ahora completamos el sector pendiente”, explicó Bowden al móvil de Radio Brisas.

Tránsito reducido y cortes progresivos

A pesar de los cortes, desde el ente se aclaró que intentan dejar habilitado al menos un carril de circulación siempre que la seguridad lo permita. Sin embargo, advirtieron que podría haber cortes totales temporarios si así lo exige la seguridad vial. La planificación contempla cortes por tramos, comunicados con antelación a través de los canales oficiales y los medios locales.

Más de 100 cuadras y fondos municipales

El proyecto incluye:

  • 60.000 m² de recapado asfáltico
  • 6.000 m² de bacheo menor
  • 3.000 m² en badenes de hormigón
  • 6.000 m² adicionales de losas de hormigón
  • Además, se suman 1.200 baches detectados en el microcentro, ya mapeados y en proceso de reparación.

Por otra parte, aclararon que todos los trabajos son financiados con fondos municipales, provenientes de la tasa vial. La información sobre ejecución financiera y obras puede consultarse en la sección de transparencia del sitio oficial del Municipio.

Además de Avenida Independencia, el plan contempla trabajos en:

  • Avenida Libertad
  • Avenida Luro
  • Calles principales como Dellepiane, Tarantino y Florisbelo Acosta
  • Barrios como La Perla, Punta Mogotes y zona Hipódromo


Seguimiento y mapeo actualizado

El EMVIAL cuenta con un mapa interactivo y actualizado en su web, que permite a los vecinos conocer el estado y localización de las intervenciones viales. Este sistema se alimenta con los relevamientos permanentes que realizan los inspectores del ente.

“Sabemos que muchos vecinos reclaman mejoras en sus barrios. Todos los pedidos están mapeados y priorizados según un plan técnico”, detalló Bowden.