miércoles 06 de mayo de 2026
Publicidad

Docentes universitarios evalúan no comenzar el segundo cuatrimestre: “Nunca estuvimos peor que ahora”

En diálogo con Nicolás Galante en Radio Brisas, señaló que se convocó a una asamblea para este jueves, en la que se propondrá no iniciar las clases y realizar actividades de protesta.
lunes 04 de agosto de 2025

El secretario general de ADUM, Pedro Sanllorenti, anticipó posibles medidas de fuerza para la semana próxima, en coincidencia con el inicio del segundo cuatrimestre en las universidades. En diálogo con Nicolás Galante en Radio Brisas, señaló que se convocó a una asamblea para este jueves, en la que se propondrá no iniciar las clases y realizar actividades de protesta.

“Se va confirmando lentamente que no empiecen las clases. Ya en junio hicimos un relevamiento entre los docentes sobre qué hacer si no había paritarias o diálogo con el Gobierno. Eso no ocurrió. Lejos de eso, pasamos de aumentos ínfimos por debajo de la inflación a un congelamiento total: directamente, no hay nada”, expresó Sanllorenti.

El dirigente señaló que los salarios docentes ya venían deteriorados, con una pérdida sostenida de poder adquisitivo durante el último año y medio, y advirtió que la situación se agrava aún más ante la falta de respuestas oficiales.

“Ni siquiera tuvimos los aumentos que se ofrecieron a otros trabajadores estatales, que ATE rechazó por insuficientes. Nosotros no tenemos ni eso”, reclamó.

En este marco, la propuesta que se debatirá este jueves a las 16.00 será no dictar clases ni realizar actividades académicas durante toda la semana del 11 de agosto, que marca el comienzo del segundo cuatrimestre en muchas facultades. Ese período tendrá cuatro días hábiles, dado que el viernes será feriado.

Además, Sanllorenti indicó que se están preparando encuentros con otras asociaciones docentes, como la CONADU, que también coincide en impulsar una medida de no inicio.

Durante esta semana, los gremios también acompañarán otras manifestaciones:

  • Miércoles 7 de agosto: concentración por la Ley de Financiamiento Universitario, en coincidencia con el debate parlamentario del proyecto que fue vetado el año pasado.
  • Jueves 8 de agosto: movilización de San Cayetano, junto a organizaciones sociales y de la economía popular.

Finalmente, Sanllorenti alertó:

“Nunca hemos estado peor que en este momento. Hemos atravesado crisis graves como la del 2001 o los años ‘90, pero ahora volvimos a esos niveles con una aceleración impactante y sin perspectivas de mejora. Es un Gobierno que no escucha ni entiende el valor que la sociedad argentina le da a la universidad”.