miércoles 06 de mayo de 2026
Publicidad

Inauguraron el nuevo edificio del CAPS Nº2, con guardia las 24 horas

En contacto con Radio Brisas, la secretaria de Salud de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, brindó detalles de la construcción y de los servicios que ofrecerá.
viernes 08 de agosto de 2025

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N°2 ya cuenta con su nuevo edificio de guardia durante las 24 horas. El nuevo espacio está compuesto por hall, sala de espera, sanitarios públicos, sector de emergencias, ambulancias, enfermería, admisión, vigilancia, consultorios y office, además de sala de rayos, sanitarios y vestuarios para el personal.

El espacio está ubicado sobre la calle José Hernández entre Magallanes, 12 de Octubre y Marcelo T. de Alvear, en una superficie cubierta de 575 metros cuadrados, según comunicaron desde la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de las secretarías de Salud, y de Obras y Planeamiento Urbano.

Por su planificación, quedó el sector de la guardia más la atención primaria en un mismo edificio. Además, cuando se complete la obra en un segundo tramo, la superficie alcanzará los 1350 metros cuadrados.

El CAPS brinda asistencia primaria a una extensa área programática de la zona portuaria integrada por barrios como Florencio Sánchez, Termas Huinco, Juramento, Las Avenidas, Parque Independencia, Nuevo Golf, Lomas del Golf, Cerrito Sur, El Progreso, El Martillo, Cerrito y San Salvador.

Tanto el diseño como su construcción se realizó con fondos municipales a través de una licitación pública. Se estima que la obra generó 60 puestos de trabajo directos y unos 180 indirectos.

Al estar próxima a la avenida J. B. Justo, esta obra garantiza su relación con el CEMA, el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende" y el Hospital Interzonal Materno Infantil "Don Victorio Tetamanti". Este sector se destaca por contar con un conjunto de edificios municipales (Hogar Municipal de Ancianos, Jardín Municipal Nº1) y las plazas Carlos Gardel y Calabria.

Según el Ejecutivo local, el edificio se desarrolló de manera lineal en una sola planta, para aprovechar el entorno natural existente, colaborar con el medio ambiente y garantizar la accesibilidad universal

Asimismo, la iluminación y ventilación natural en todas las zonas de trabajo, así como la calidad espacial, juegan un papel preponderante en el diseño, ya que la luz y la relación con el entorno natural son los elementos principales a la hora de proyectar el programa de necesidades.

El patio interior central, articulador principal de los distintos sectores, cuenta con un árbol preexistente del lugar. En esta primera etapa, el nuevo Centro de Salud cuenta con sector público compuesto por hall, sala de espera, sanitarios públicos, el sector de emergencias, ambulancias, enfermería, admisión, vigilancia, consultorios y office.

Por último, el sector técnico incluye la circulación técnica, sala de rayos, sanitarios y vestuarios para el personal, dormitorios de guardia, sala de máquinas, depósito de maestranza y mantenimiento, rack, calderas y termotanques, depósito de gases medicinales, residuos comunes y patológicos.

Nuevo edificio y "cambio de paradigma"

Viviana Bernabei, secretaria de Salud de General Pueyrredon, expresó que “este tipo de guardia cambia el paradigma de lo que ha sido hasta ahora la atención en guardia de los Centros de Salud del primer nivel de atención, ya que se incorporan las camas de internación para todas aquellas personas que, sin revestir una gravedad extrema que ameriten su traslado a alguno de los hospitales, puedan ser evaluados y poder regresar a su domicilio o derivados a un centro de complejidad de internación mayor. Esto marca un antes y un después en lo que se refiere a este sistema de atención".

En contacto con Radio Brisas, en el programa "Plan Luz", la funcionaria expresó también: "Estamos contentos porque fue una obra que empezó hace dos años y vio la luz para una zona con alta demanda de atención. Esto lo teníamos en funcionamiento en el edifico del SOIP desde hacía más de ocho años".

"Ayer pudimos empezar a trabajar en la guardia, más o menos el 50% de la superficie total de la obra completa. Ahora falta conseguir los recursos de cara al año que viene para iniciar la concesión. Faltan unos 800 metros cuadrados más, con todo lo que hace al funcionamiento", añadió.

Asimismo, remarcó que el nuevo edificio "es para patología de emergencia, como clínica de adultos, pediatría y consulta de emergencias. Las consultas programadas se siguen atendiendo en 12 de Octubre al 4400".

De acuerdo a lo expresado por Bernabei, "toda la obra fue financiada con fondos municipales. La parte del laboratorio y los consultorios forman parte de la segunda etapa de obras".

En ese sentido, destacó que "lo importante de esta guardia, más allá de funcionar las 24 horas, es que cambia el paradigma dentro del primer nivel de atención, porque incorporamos un área de internación abreviada con dos camas que permiten dar una respuesta rápida a patologías que requieren un cuidado médico y evolución del paciente intermedia, no de cuidado crítico, como en la guardia de un hospital".

"Son patologías que permiten internaciones de dos a cuatro horas, para volver a su domicilio. Si no evolucionan, se los traslada al hospital", mencionó.

Servicios que actualmente brinda el CAPS 2

  • Clínica médica: de lunes y miércoles de 8.00 a 20.00, martes de 8.00 a 15.00 y jueves y viernes de 8.00 a 14.00. 
  • Pediatría: de lunes a jueves de 8.00 a 17.30 y viernes de 8.00 a 16.30.
  • Odontología: lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 15.00, martes 8.00 a 18.00 y jueves de 12.00 a 17.00.
  • Odontología pediátrica: lunes de 8.00 a 13.00, jueves de 8.00 a 13.00 y de 14.30 a 17.00.
  • Psiquiatría: lunes, martes, miércoles y jueves de 8.00 a 14.00.
  • Diabetología por derivación: miércoles y jueves de 12.30 a 17.00.
  • Traumatología por derivación: lunes de 7.00 a 12.00 y martes de 7.00 a 13.00.
  • Servicio social: de lunes a viernes de 8.00 a 14.00.
  • Nutrición: martes de 13.30 a 18.30 y jueves de 12.00 a 18.00.
  • Obstetricia: martes y miércoles de 8.00 a 13.00 y jueves de 8.00 a 14.00.
  • Ginecología: lunes de 8.00 a 19.00, martes y miércoles de 13.00 a 19.00, jueves y viernes de 8.00 a 13.30.
  • Equipo interdisciplinario de Salud Mental: de lunes a viernes de 8.00 a 14.00.
  • Laboratorio: de lunes a viernes de 8.00 a 15.00.
  • Farmacia: de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 y sábados de 8.00 a 12.00.
  • Testeos VIH: martes y jueves de 8.00 a 12.00.
  • Enfermería: las 24 horas
  • Guardia odontológica: sábados de 8.00 a 14.00.