sábado 02 de mayo de 2026
Publicidad

El Ejecutivo suspende retenciones al agro para aumentar la oferta de dólares

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno aplicará retenciones cero a la exportación de granos hasta las elecciones, con el objetivo de incentivar la liquidación de divisas y aumentar la oferta de dólares en el mercado.
lunes 22 de septiembre de 2025

El Gobierno nacional decidió aplicar retenciones cero a todos los granos hasta el próximo 31 de octubre, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida, comunicada en conferencia de prensa y a través de redes sociales, busca incrementar la oferta de dólares en un contexto económico desafiante y con fuerte impacto en el mercado agroexportador.

“Hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos”, señaló Adorni, subrayando que la decisión apunta a fortalecer el ingreso de divisas en el período previo a las elecciones.

La suspensión de retenciones genera expectativas en el sector agrícola, ya que representa un alivio fiscal para los productores y podría acelerar la liquidación de cosechas que estaban retenidas a la espera de señales claras del Ejecutivo en materia cambiaria.

De acuerdo con analistas del mercado, la medida podría tener un impacto inmediato en la balanza comercial y en la disponibilidad de divisas, aunque aún no se dieron a conocer detalles sobre su implementación ni sobre si se extenderá más allá del plazo electoral.

Reacciones políticas y económicas

Adorni apuntó contra la “vieja política” a la que acusó de buscar generar incertidumbre para boicotear el programa económico del Gobierno. Sin embargo, la medida le quita recursos al estado necesitado de recaudación.