sábado 02 de mayo de 2026
Publicidad

Donación de médula ósea: requisitos e inscripción para la charla informativa en el CEMA

El encuentro busca concientizar sobre la importancia de registrarse como potencial donante de médula ósea.
martes 23 de septiembre de 2025

La Municipalidad de General Pueyrredon informó que este viernes a las 12.00 se realizará una charla abierta a la comunidad en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), ubicado en Pehuajó 250. El encuentro busca concientizar sobre la importancia de registrarse como potencial donante de médula ósea.

La jornada es organizada por la Secretaría de Salud, en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia Mar del Plata y la ONG Sé Donante (@sedonante_xtodoslosmati).

Durante la actividad se explicará en detalle cómo funciona el proceso de registro de donantes, los requisitos necesarios y la relevancia de la donación de sangre.

“El 75% de los pacientes no tiene un donante compatible en su familia y necesita recurrir a alguien no emparentado. Cada inscripción puede significar la posibilidad de una cura para cientos de personas con enfermedades de la sangre como la leucemia”, señalaron los organizadores.

Quienes quieran participar podrán inscribirse previamente enviando un correo electrónico a [email protected].

Lee también: Mar del Plata se suma al Día Mundial del Donante de Médula Ósea con una colecta especial

Un proceso simple y seguro

Para ser donante de médula ósea es necesario:

  • Tener entre 18 y 40 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Gozar de buen estado de salud.

La inscripción se realiza en Bancos de Sangre y Servicios de Hemoterapia habilitados, mediante la donación de una unidad de sangre (450 ml). Una vez analizada la muestra, el código genético (HLA) del donante se incorpora al Registro Argentino de Donantes de Médula Ósea y a la Red Internacional.

La donación solo ocurre si existe compatibilidad total con un paciente, momento en el que el Registro contacta al donante para confirmar su voluntad. Existen dos métodos de extracción: por aféresis (sangre periférica, práctica ambulatoria) o por punción en las crestas ilíacas (requiere anestesia general). Ambos son procedimientos seguros y con rápida recuperación.

Esta charla forma parte de un ciclo de actividades que continuará con una colecta de sangre con registro de donantes de médula ósea el próximo 22 de octubre, en el CEMA.

Más información: argentina.gob.ar/donar-medula.