jueves 23 de abril de 2026
Publicidad

Docentes marplatenses se capacitaron para promover el bienestar juvenil a través del arte y la creatividad

Se realizó una nueva edición de la jornada de capacitación “Entornos Creativos para el Bienestar”, destinada a docentes de nivel Primario y Secundario.
martes 04 de noviembre de 2025

La jornada de capacitación fue organizada por la Secretaría de Educación de General Pueyrredon y la Fundación Crear Vale la Pena. Tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y propuso un espacio de formación e intercambio para fortalecer el bienestar juvenil mediante el arte, el juego y la creatividad.

Durante dos días, los participantes trabajaron con una metodología lúdico-creativa enfocada en la prevención en salud mental, la mejora de la convivencia escolar y el desarrollo de políticas de cuidado.

La propuesta combinó formación docente, intervenciones artísticas y un diagnóstico colaborativo en el marco de la campaña pública territorial “Hablar Sana”.

En las próximas semanas, los docentes recibirán material complementario por correo electrónico para continuar el trabajo en las aulas, incluyendo poemas colectivos, recursos educativos y contactos de instituciones públicas vinculadas a la prevención y atención en salud mental.

Los aportes de cada escuela servirán como insumo para un diagnóstico local que permitirá profundizar futuras acciones.

Entornos Creativos” es una metodología diseñada para transformar la vulnerabilidad en resiliencia a través del arte y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Se trata de un programa de formación de formadores que promueve aprendizajes significativos y vínculos más saludables en contextos educativos formales e informales.

El secretario de Educación, Fernando Rizzi, agradeció a Inés Sanguinetti y a la Fundación Crear Vale la Pena “por traer a Mar del Plata esta propuesta innovadora”.

“Queremos seguir trabajando con iniciativas que brinden herramientas a los docentes y equipos de orientación escolar para abordar las problemáticas que surgen en la vida cotidiana de las aulas”, concluyó.