martes 28 de abril de 2026
Publicidad

Industriales Pymes Argentinos, con duras críticas por la reforma laboral

Representantes de la entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas remarcaron la necesidad de introducir cambios estructurales en la industria y el trabajo, pero advirtieron que la iniciativa del Gobierno Nacional no generará un incremento del empleo genuino.
viernes 14 de noviembre de 2025

Desde Industriales Pymes Argentinos advirtieron que la reforma laboral que proyecta el Gobierno Nacional no impactará satisfactoriamente en los índices de empleo. En una entrevista con Radio Brisas, reclamaron por un "modelo industrial" que genere previsibilidad a empleadores y empleados.

Daniel Rosato, presidente de la entidad, aseguró en el programa "Brisas Segunda Edición" que "la reforma laboral no se está consensuando con las cámaras pymes industriales. Es una reforma que, tal cual se viene mencionando, no está del todo definida y creemos que es algo importante y necesaria para darle mayor seguridad jurídica al empleador y también al empleado".

"Estamos a la expectativa, porque también se habla de una reforma impositiva. Pero nosotros planteamos que, al mismo tiempo, necesitamos que haya una ley que signifique competitividad para la industria nacional, es decir, que contemple rebajas impositivas y todo lo que tiene que ver con el financiamiento", añadió.

Según remarcó, el sector necesita "un financiamiento blanco y (mejorar) todo lo que hoy está afectando a Argentina en productividad. Nos parecen muy bien los acuerdos comerciales, pero no van a servir para potenciar la actividad productiva, porque se ven beneficiados algunos sectores, como por ejemplo el agro, que puede mejorar en cuanto a la baja de aranceles de Estados Unidos para las exportaciones".

En ese sentido, remarcó que "el resto de la industria, más que nada manufacturera, no tiene ninguna medida que haga que mejore la productividad y la competitividad".

La realidad del sector y la dificultad de mantener el optimismo

Según Rosato, con el incentivo a las importaciones "van a entrar maquinarias agrícolas y equipos que produce el sector metalúrgico. Son sectores que hoy se están viendo muy perjudicados, justamente porque no hay demanda ni trabajo. Las importaciones, en parte, están destruyendo la industria nacional, y es el motivo por el cual están cerrando tantas empresas".

También precisó que "cerraron más de 18.000 empresas, según nuestra base de datos de agosto, y se perdieron más de 280.000 puestos de trabajo. A esto no le vemos ninguna puerta abierta para potenciar la industria, sino que está abierta para darle menos previsibilidad. Es la realidad que hoy estamos viviendo: muy dura para el sector industrial".

"Nuestro reclamo permanente se basa en un modelo industrial productivo que tiene que hacerse a través de una ley que nosotros presentamos en el Congreso y que se llama RIPI, el Régimen de Incentivo a las Inversiones de las Pymes Industriales", recordó.

En esa línea, ponderó que "ahí se habla de montos mucho menores que en el RIGI, y es un proyecto equilibrado en cuanto a materia impositiva. No es que estamos pidiendo sacar los impuestos, pero sí hay algunos distorsivos que no tienen ningún sentido, que perjudican y hacen que no se puedan generar ventas en la industria. Si se encarecen las ventas, ya sea por el tema de Ingresos Brutos, producir en Argentina sale más caro que en el exterior".

No obstante, rescató que "no es que con este acuerdo Estados Unidos nos vaya a invadir, sino que es algo más: lo mismo de siempre. A lo que ya tenemos con China y el resto del mundo, se suma un acuerdo de baja de aranceles y beneficios con Estados Unidos. Pero no hablamos de cómo hacer competitiva la industria nacional y bajar los costos", insistió.

Sobre el final de la entrevista, Rosato analizó que "lo preocupante es que en los últimos siete años cerraron más de 30.000 empresas en Argentina. Es la preocupación mayor que debería ver el Gobierno, para ver qué se puede hacer al respecto. La reforma laboral traerá beneficios importantes, pero no generará más trabajo".

"La única manera de generar trabajo es un modelo industrial, que hay que definir y que debe salir con una ley a través del Congreso. Tiene que perdurar en el tiempo y es lo que le va a dar previsibilidad a la industria nacional a futuro", concluyó.