jueves 02 de abril de 2026
Publicidad

Productores frutihortícolas aseguran abastecimiento y buena calidad para la temporada en Mar del Plata

El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas, Ricardo Velimirovich, explicó en Radio Brisas que el frío retrasó las plantaciones y la producción fuerte recién llega en enero.
martes 16 de diciembre de 2025

Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de General Pueyrredon, dialogó con Radio Brisas sobre la actualidad del sector y las expectativas de cara a la temporada estival, destacando el rol clave que cumple el cinturón frutihortícola marplatense a nivel nacional.

En ese sentido, Velimirovich remarcó que durante el verano Mar del Plata se transforma en un importante proveedor de frutas y verduras para distintas provincias, llegando con su producción a lugares como Chaco y Misiones. “Somos una de las grandes producciones a nivel país y muy buscadas. La comercialización está garantizada; lo que falla hoy es el consumo masivo, que a nivel nacional ha bajado”, señaló.

El referente del sector explicó que este año se registró un retraso en las plantaciones debido a las condiciones climáticas. “Plantamos más tarde por el frío. En noviembre hubo días fríos y no se podía regar demasiado, por eso recién estamos llegando casi a enero con una producción más fuerte”, indicó.

A pesar de ese retraso, Velimirovich llevó tranquilidad al afirmar que no habrá faltantes de productos durante la temporada. “No va a faltar verdura ni fruta. La calidad es excelente. Más allá del frío tardío, no tuvimos grandes temporales, que siempre son lo que más puede condicionar la producción”, sostuvo.

Sin embargo, advirtió sobre las dificultades económicas que atraviesan los productores, especialmente por la sobreoferta y la competencia externa. En el caso del tomate, explicó que “a pesar de estar en plena producción, entró un gran cargamento desde Paraguay que distorsionó el mercado, trabó la venta e hizo caer mucho los precios, generando pérdidas importantes para los productores”.

En ese contexto, señaló que la caída de precios impacta mucho más en la producción primaria que en el consumidor final. “Para poder salir adelante hay que hacer muchos malabares con los números. Al consumidor no le baja tanto el precio como si le baja al productor”, afirmó.

Por último, Velimirovich destacó la magnitud del cinturón frutihortícola local, que cuenta con unas 11.000 hectáreas productivas, de las cuales 4.000 están destinadas a la papa, alcanzando casi 15.000 hectáreas en total. “En invierno se produce menos, pero las tierras siempre están ocupadas para la actividad frutihortícola”, concluyó.