sábado 25 de abril de 2026
Publicidad

ATE rechazó el aumento del 2% y aseguró que los salarios quedaron 14 puntos debajo de la inflación

ATE rechazó la propuesta salarial del Gobierno del 2% y un bono de $50.000, y advirtió que los estatales cierran el año con una fuerte pérdida del poder adquisitivo.
viernes 26 de diciembre de 2025

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó de plano la propuesta salarial del Gobierno nacional que contempla un aumento del 2% y el pago de un bono por única vez de $50.000, al considerarla “miserable” e insuficiente frente a la inflación y la pérdida sostenida del poder adquisitivo de los estatales.

Desde el gremio advirtieron que la oferta representa “el peor fin de año imaginable” para los trabajadores del sector público y denunciaron que el bono no alcanza siquiera para cubrir gastos básicos de las fiestas. En ese sentido, apuntaron con dureza contra la conducción de UPCN por avalar el acuerdo, acusándola de convertirse en “socia de la motosierra” del ajuste impulsado por el Ejecutivo.

ATE remarcó que durante 2025 los salarios estatales quedaron 14 puntos por debajo de la inflación y que, desde la asunción del presidente Javier Milei, los trabajadores del sector público perdieron el equivalente a cuatro salarios completos. “Es muy difícil aceptar que existan sindicatos dispuestos a firmar incrementos por debajo de la evolución de los precios”, señalaron.

Además, el sindicato exigió explicaciones a quienes rubricaron el acuerdo, cuestionando cuál es la contrapartida de aceptar una paritaria a la baja mientras se profundiza la caída de los ingresos y se avanza en el recorte del Estado.

Finalmente, ATE alertó que este aumento “vergonzoso” se da en un contexto de inflación en ascenso y anticipa un inicio de año altamente conflictivo, con posibles medidas de fuerza y un escenario de fuerte tensión en el sector público si no hay una recomposición salarial acorde a la pérdida sufrida.