viernes 03 de abril de 2026
Publicidad

Villa Gesell ratificó que buscará endurecer sanciones a conductores temerarios

El municipio intentará modificar artículos puntuales de la legislación, con el objetivo de lograr castigos más severos para quienes pongan en peligro la integridad de las personas en los médanos.
lunes 19 de enero de 2026

Desde la Municipalidad de Villa Gesell ratificaron que buscan endurecer sanciones a conductores temerarios. En diálogo con Radio Brisas, el intendente Gustavo Barrera precisó que será necesario modificar artículos puntuales de la legislación actual, para reducir el riesgo en los médanos.

En el programa "Brisas Segunda Edición", el jefe comunal afirmó que "lamentablemente, temporada tras temporada, se va agudizando el tema de la utilización de nuestras dunas y médanos con diferentes vehículos. Aquellos que lo hacen irresponsablemente ponen en riesgo su vida, la de los acompañantes y también la de aquellos que están disfrutando un día de playa".

Según su parecer, "es una zona muy linda, donde concurre mucha gente. Ya estamos trabajando, en contacto con algunos diputados provinciales, para cambiar la ley de tránsito provincial y aplicar sanciones más duras para aquellos que conduzcan irresponsablemente en nuestras dunas y en la zona de médanos".

Barrera precisó que se planea "realizar corredores seguros para que se pueda circular sin mayores inconvenientes y controlados, establecer sanciones que puedan llegar a inhabilitar la licencia de conducir por un período extenso o secuestrar y decomisar los vehículos".

"Habría que ver la forma para que aquel que venga a esta zona de turismo y tenga uno de estos vehículos, al pisar el acelerador, lo piense dos veces. También hay que hacer un trabajo de prevención y venimos haciendo controles".

También contó que "ayer se hicieron alrededor de 40 actas y se secuestraron cerca de 20 vehículos, con dos alcoholemias positivas, todo en la zona referenciada con nuestras dunas. Habría que modificar algunos artículos para incorporar este tipo de reglamentación".

En cuanto al rol de Gobernación, recordó que "ayer vino a Villa Gesell el ministro de Transporte de la Provincia (Martín Marinucci) y está presente el Ministerio de Seguridad, a través de su jefe de Gabinete. También hay drones y helicópteros".

"Nuestra zona de médanos, que está en la zona norte, en el límite urbano de Villa Gesell hasta la zona de Pinamar y Cariló, tiene 2000 hectáreas. Es difícil auditar o controlar toda esa cantidad de territorio, y también es difícil el terreno. Aquel que viene a visitarnos, ve que la arena no es como cualquier otra. Los médanos tienen sus particularidades y hay que estar atentos para no tener ningún tipo de accidente", detalló.

Respecto a una situación puntual de esa índole, contó que, recientemente, "un ciudadano de 27 años tuvo un accidente manejando imprudentemente y a alta velocidad. Se descontroló el cuatriciclo y por lo que tuvimos que trasladarlo a La Plata".

¿UTVs y cuatriciclos en zona urbana?

Consultado respecto a la presencia de estos rodados en la parte urbana de Villa Gesell, Barrera manifestó que "hay tránsito de cuatriciclos y UTV, pero muchos los llevan en sus carros para acercarlos a la playa".

"El tema es el uso responsable de estos vehículos. Nadie está en contra, pero cuando eso se vuelve un peligro para su propia integridad física y la de los demás, llega un momento en que tenemos que tomar algún otro tipo de medidas, endurecer los controles y las sanciones".

Asimismo, recordó que "el hospital público es en Villa Gesell el único que tiene terapia intensiva, internación y quirófano, ya que no hay otro efector de salud ni clínica con esas características".

"Acá no hay clínicas privadas, y por más que tengas la mejor obra social, ante cualquier emergencia hay que ir al hospital público. La semana pasada tuvimos la visita de nuestro gobernador, Axel Kicillof. Ya tenemos las bases y la obra está avanzada en un 20% para construir el hospital subzonal de Villa Gesell, para que en la región no solamente tenga presencia lo municipal, sino también la Provincia", adelantó el intendente.

Ante eso, precisó que ese distrito depende "de la Región Sanitaria VIII y el único hospital interzonal está en Mar del Plata, colapsado, porque Mar del Plata no tiene hospitales públicos. Lamentablemente, a veces hay que derivar a algún paciente y se complica. De esa manera, esto viene a reforzar el sistema sanitario".

El desarrollo de la temporada

Por otro lado, Barrera fue consultado puntualmente por la performance de la temporada 2026 en cuanto al turismo: "Antes de empezar la temporada, dije que la transitaríamos de regular a buena, y me parece que es eso lo que está ocurriendo", afirmó.

En último término, aseguró que "estamos cerrando este fin de semana con una ocupación de alrededor del 80%. Tuvimos un diciembre flojo con un buen fin de año, y obviamente se nota mucho la baja de consumo".