viernes 03 de abril de 2026
Publicidad

La CICOP cerró la paritaria y se suma al plan de lucha contra la Reforma Laboral

Los médicos nucleados en la CICOP aprobaron la paritaria con aumento salarial y definieron un plan de lucha nacional contra la reforma laboral impulsada en el Congreso.
lunes 02 de febrero de 2026

En un multitudinario Congreso de Delegados y delegadas, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) resolvió aceptar la propuesta paritaria presentada por el Gobierno provincial. Del encuentro participó la marplatense Micaela D’Ambra, quien es la secretaria general adjunta del gremio.

El acuerdo contempla un aumento salarial total del 4,5% de bolsillo, que será percibido en febrero con los haberes correspondientes a enero. Desde el gremio destacaron que, si bien el incremento es limitado frente al contexto inflacionario, se logró asegurar una instancia temprana de revisión salarial.

Uno de los puntos centrales del entendimiento es la reapertura de la paritaria durante la primera semana de febrero, lo que permitirá volver a discutir salarios en un escenario económico dinámico.

Además, se acordó la continuidad de Mesas Técnicas sectoriales, donde se abordarán reclamos estructurales históricos del sistema de salud bonaerense.

Temas que se tratarán en las Mesas Técnicas

Entre los ejes principales se encuentran las recategorizaciones del personal de salud, los bloqueos de título, la ampliación del fondo de reemplazo de guardias así como el pase a planta de becarios.

Estos puntos forman parte de demandas que el gremio considera claves para mejorar tanto las condiciones laborales como la calidad de atención en hospitales públicos.

CICOP se suma al plan de lucha contra la reforma laboral

Más allá de la discusión salarial, el Congreso también resolvió adherir a un Plan de Lucha en unidad contra el proyecto de Reforma Laboral que se debate a nivel nacional.

Desde el sindicato calificaron la iniciativa como “regresiva” para los derechos laborales, y adelantaron que participarán de:

  • Paro Nacional y Movilización el día en que el proyecto sea tratado en el Congreso
  • Jornadas de propaganda sindical
  • Movilizaciones en distintos puntos del país

 

La decisión posiciona a CICOP dentro de un frente sindical más amplio que rechaza posibles cambios en el marco de derechos laborales, estabilidad y condiciones de trabajo.

Elecciones gremiales en abril de 2026

Durante el Congreso también se avanzó en la vida institucional del sindicato. El cuerpo de congresales designó a la Junta Electoral Central, que tendrá a su cargo la organización de las elecciones internas de CICOP.

Los comicios se realizarán los días 22, 23 y 24 de abril de 2026, donde se renovarán autoridades gremiales en un contexto atravesado por debates salariales y laborales de alta sensibilidad para el sector salud.