martes 10 de marzo de 2026
Publicidad

Cambios en la VTV: menos controles y nuevos plazos

El ministro Federico Sturzenegger confirmó cambios en la VTV con nuevos plazos, más talleres habilitados y menos trámites para los conductores.
martes 10 de marzo de 2026

El Gobierno nacional anunció cambios en la VTV (Verificación Técnica Vehicular) con el objetivo de simplificar el trámite y reducir costos para los conductores.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, explicó que las modificaciones forman parte de una reforma impulsada mediante el Decreto 139/26, que busca modernizar el sistema de revisión técnica de vehículos en Argentina. Vale aclarar que cada provincia deberá adherir a esta reforma para su entrada en vigencia en la jurisdicción, por lo que se deberá esperar qué medidas adopta la Provincia de Buenos Aires, para General Pueyrredon.

La iniciativa fue firmada por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, y apunta a reducir lo que el Gobierno considera excesos burocráticos en el sistema actual.

Cuáles son los principales cambios en la VTV

La reforma introduce tres modificaciones centrales en el régimen de revisión técnica vehicular.

Nuevos plazos para realizar la VTV

Uno de los cambios más importantes es la extensión de los plazos para realizar la verificación técnica.

Según lo anunciado:

  • Los vehículos 0 km no deberán realizar la VTV durante los primeros cinco años.
  • Entre los 5 y los 10 años de antigüedad, la revisión será cada dos años.

Esta modificación busca reducir la frecuencia del trámite para vehículos más nuevos, que suelen tener menores probabilidades de fallas mecánicas.

Más talleres habilitados para hacer la revisión

Otro de los cambios anunciados apunta a ampliar la oferta de lugares donde realizar la VTV.

La reforma permitirá que la verificación técnica pueda hacerse en:

  • Concesionarias oficiales
  • Talleres mecánicos con equipamiento adecuado
  • Centros de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que actualmente revisan vehículos de carga


El objetivo es aumentar la competencia y facilitar el acceso al servicio, evitando largas esperas o monopolios en algunos distritos.

Eliminación de un trámite previo

La reforma también elimina el Informe de Configuración de Modelo (ICM), un documento que debía tramitarse cuando un vehículo tenía modificaciones técnicas.

Según explicó Sturzenegger, este informe era gestionado por la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor y obligaba a los usuarios a pagar por una verificación previa antes de realizar la VTV.

Desde el Gobierno sostienen que este trámite generaba costos adicionales y demoras innecesarias, por lo que fue eliminado dentro del proceso de desregulación.

Obstáculos judiciales y nuevo decreto

El ministro también señaló que las reformas enfrentaron resistencias de sectores vinculados al sistema actual, lo que derivó en presentaciones judiciales.

Sin embargo, el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N°3, a cargo del juez Santiago Carrillo, habilitó la continuidad de las modificaciones tras resolver una medida cautelar vinculada al tema.

Con la publicación del nuevo decreto, el Gobierno considera que quedó despejado el camino para avanzar con la reforma del sistema de revisión técnica.

Qué buscan los cambios en la VTV

De acuerdo con las autoridades nacionales, la reforma tiene como objetivo reducir trámites burocráticos, bajar costos para los conductores, ampliar la competencia entre talleres y facilitar el acceso a la revisión técnica vehicular.

Desde el Ministerio de Desregulación señalaron que el modelo apunta a acercar el sistema argentino al de otros países, donde la revisión técnica puede realizarse en una red más amplia de centros habilitados.