miércoles 25 de marzo de 2026
Publicidad

Impugnación a audiencias públicas por ley de glaciares

Diputados impulsan la impugnación de audiencias públicas por la Ley de Glaciares y denuncian irregularidades que limitaron la participación ciudadana.
miércoles 25 de marzo de 2026

El diputado nacional Maximiliano Ferraro informó que legisladores de las comisiones de Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales presentaron una impugnación formal a las audiencias públicas vinculadas a la modificación de la Ley de Glaciares.

La presentación fue elevada ante el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con el objetivo de que se declare la invalidez del proceso y se convoque a una nueva instancia.

Según expresó Ferraro, la audiencia pública “se transformó en una farsa” debido a las condiciones en las que se desarrolló. Entre los principales cuestionamientos, se destaca que más de 100.000 personas se inscribieron para participar, pero solo el 0,3% fue habilitado a exponer.

Además, los legisladores señalaron que: "La selección de oradores fue discrecional y sin criterios claros, lo que habría restringido de manera indebida la participación ciudadana. Incluso, remarcaron que el listado de expositores no fue difundido con antelación suficiente".

Reclamo de nulidad y nueva convocatoria

En el planteo presentado, los diputados solicitaron la nulidad de la audiencia pública, la invalidación de los actos realizados y la convocatoria a una nueva instancia que garantice una participación real, abierta y equitativa.

El objetivo es asegurar un debate acorde a la relevancia del tema, que involucra recursos estratégicos como el agua proveniente de los glaciares.

Los impulsores de la impugnación advirtieron que la metodología adoptada podría vulnerar distintos marcos legales, entre ellos la Ley General del Ambiente y el Acuerdo de Escazú, que garantiza el acceso a la información y la participación en asuntos ambientales.

También señalaron posibles incumplimientos del Reglamento de la Cámara de Diputados y de la Constitución Nacional, lo que refuerza la gravedad institucional del planteo.