sábado 16 de mayo de 2026
Publicidad

After News

La comodidad del caos

Atravesada por varias cuestiones, transcurrió la semana que dejó un anuncio para Punta Mogotes, una multitudinaria marcha universitaria, el aumento del boleto, vecinos que se quieren armar contra la delincuencia, las dudas sobre la licitación del Minella y un pedido de la junta electoral de la provincia de Buenos Aires que puede apurar los tiempos. Todo con un fuerte condimento de caos y poco de cordura.
sábado 16 de mayo de 2026

En el reino del caos, gobierna el oportunista y el desconcierto es la moneda corriente para los hombres de a pie, que quedan librados a los movimientos oscilantes de las consecuencias de los enfrentamientos; enfrentamientos que no buscan soluciones, sino ir librando pequeñas batallas que no tienen como objetivo ganar la guerra, sino seguir el conflicto.

Después de esta pequeña licencia filosófica, intentaremos acompañar con los temas que creemos más importantes a los lectores fieles de esta entrega sabatina que busca exponer un variado recorrido por lo más jugoso de la semana.

“Atento que se viene un anuncio importante”: el lunes nos llegó ese mensaje a la redacción de la radio. Tenía como emisor al entorno del exintendente Gustavo Pulti, hoy concejal, que adelantaba el anuncio del ministro Augusto Costa sobre el tironeado complejo de Punta Mogotes.

La provincia de Buenos Aires decidió comunicar que convocaba al municipio para trabajar en conjunto: la prórroga por un año de las actuales concesiones para llegar a brindar servicio en el verano del 2027, llamar a un proceso licitatorio para establecer en conjunto el nuevo rumbo del complejo y, una vez finalizadas las obras, proceder al traslado definitivo al municipio de General Pueyrredón. Esto puede llevar el traslado definitivo a los próximos 10 años.

Los hombres y mujeres del oficialismo provincial se pararon arriba del anuncio para sostener la verdadera voluntad de diálogo con el oficialismo municipal, pero del otro lado encontraron un rechazo pleno que transforma el proyecto en una maniobra de dilación para patear el traspaso por lo menos 10 años.

En esta relación de pareja, que solo tiene diálogo con los propios, la justicia debe dar una respuesta al ofrecimiento del pago de 14.000 millones de pesos que la municipalidad ya depositó en consignación por la deuda histórica, que pondría fin a la administración con mayoría provincial y dejaría todo en manos del gobierno local.

Es una novela que suma un capítulo más. Las autoridades locales no fueron a la convocatoria provincial porque no la consideran válida, y las provinciales avanzan como sin su compañía porque la justicia no falló del todo.

Algo que sí ocurrió es que el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 ya había dado lugar previamente a una medida cautelar a favor del municipio, ordenando suspender el "Concurso de Ideas" que la Provincia pretendía implementar junto al Colegio de Arquitectos para renovar el predio costero. Bueno, no solo que se llevó a cabo el concurso, sino que el miércoles se entregaron los premios a los proyectos seleccionados. Una vez más, ejecutivos no cumpliendo con la justicia.

En el marco de este caos, apareció el concejal Ariel Martínez Bordaisco hablando con el mítico Pato de Punta Mogotes y un pedido urgente de los concesionarios que les permita llegar armados con alguna propuesta para el verano que viene. Quedará mucho más por contar sobre este asunto.

En la 4ta marcha federal universitaria el pueblo volvió a ganar las calles de manera multitudinaria; la banca que tiene la educación pública superior llegó para quedarse y parece no tener contra. Salen todos a marchar: los que van a la universidad, los que fueron, los que no fueron nunca, los jubilados, los profesionales, los trabajadores, los papás y los abuelos; salen a bancar uno de los principales valores que construyó nuestro país con esfuerzo y dedicación.

El mensaje es claro: hay una ley que el gobierno nacional no cumple; por lo tanto, desfinancia a las universidades y las ahoga financieramente. El reclamo fue comunicado y explicado con creces, pero hubo algunas cuestiones que no pasaron desapercibidas durante la prolongada jornada del martes.

La relación entre la coalición que conduce los destinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata no está pasando su mejor momento. La rectora Mónica Biasone, que viene del socialismo, y la vicerrectora, Marina Sánchez Herrero, de la UCR, no muestran sus diferencias públicamente, pero tienen agendas muy diferenciadas, no solo por la gestión en sí, sino también por las fotos que eligen publicar, que van marcando el alejamiento.

El punto más alto del conflicto se manifestó con pancartas que mostraban la cara del senador nacional Maximiliano Abad, esposo de la vicerrectora, acusándolo de traidor y con fuertes agravios. Esas imágenes estuvieron de principio a fin y no hubo tregua.

Sin nombrarlo, la combativa titular de ADUM, Abigail Araujo, en el mismo palco que Sánchez Herrero, responsabilizó al dirigente radical de estar “tramando una nueva ley” y no exigir el cumplimiento de la actual. Otro punto de caos, donde los acuerdos no aparecen.

Caminemos un poco por los pasillos del Palacio Municipal y el Honorable Concejo Deliberante. Finalmente, se aprobó el aumento del boleto; en realidad lo que se aprobó en la sesión fue la cesión de facultades al intendente para llevar adelante el aumento del boleto de colectivo desde el jueves 14 de mayo hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Desde ahora en más, las empresas pueden pedir aumento y el propio Agustín Neme es el que va a determinar los pasos a seguir. La decisión de este pedido fue otorgar exactamente el mismo monto que determinó el estudio de costos que el equipo del municipio llevó adelante; por lo tanto, desde el 1 de junio el boleto en la ciudad tendrá un valor de $1922.

Una vez más los concejales, con los votos del oficialismo y sus aliados, le dieron esa herramienta al intendente de turno. Ya es una fija, aunque este año nos sorprendió un comentario cerca de Luro e Yrigoyen que circuló por los pasillos del municipio: “Cuando lo hacen desde el SIM, nadie se lleva nada”. Jugado el mensaje, pero cae en el medio de una discusión sin límites y un pliego vencido y prorrogado que, encima, es malo, viejo y caro. Sumamos el tercer caos.

Nos estamos extendiendo demasiado, pero sepan entender que el After News tiene sus adeptos y todos tienen intereses diversos, así que les pedimos un poco más de compañía.

El contrato de concesión que se firmó entre la empresa Minella Stadium y la Municipalidad de General Pueyrredón cruje más que el techo del estadio, y la presentación del proyecto de obra que iba a dejar 30 millones de dólares de inversión y puesta en valor brilla por su ausencia.

La tardanza en los plazos salió hasta en medios porteños, con foto de Guillermo Montenegro ilustrando la noticia y trazando vínculos con capitales ligados a Sur Finanzas, la financiera cercana a la AFA que está en pleno conflicto judicial.

Esta sociedad anónima fue creada para llevar adelante la concesión entre dos empresas: el Grupo Revee, de larga experiencia en Brasil, enfocado en el desarrollo de infraestructura, entretenimiento y revitalización de espacios, y la productora argentina Pro Enter, con más de 20 años de trayectoria.

El rumor que existe hoy es que la semana que viene Minella Stadium va a anunciar una nueva conformación societaria, ante la inminente salida de los capitales brasileños. Un dato al que accedimos desde este medio es que existe un seguro de caución que el municipio puede ejecutar si es que la situación no se regulariza y las obras no aparecen. Los concesionarios tan preocupados no están, porque siguen facturando con el alquiler y la producción de los shows en el Polideportivo. Cuarto caos.

En el final, vamos a hacer una mención a lo tortuoso que puede ser para algunas personas atravesar por hechos de inseguridad y lo que provoca en los damnificados y sus allegados.

“Los quiero muertos a todos” esto fue lo que dijo que el hijo de un matrimonio de ancianos de 88 y 86 años que fueron abordados en la madrugada del viernes en su casa del barrio Constitución "Están buscando que nos armemos los vecinos y empecemos a hacer justicia por mano propia", agregó sin ningún pudor y con sentimiento de necesidad.

En el barrio Las Avenidas, otro vecino, también fue contundente luego de un hecho de inseguridad. “La policía no anda, el barrio se está armando” dijo al móvil de Brisas, con una sensación de derrota que suena más fuerte que un grito. Caos número cinco.

La idea de transitar la columna de hoy por medio del caos, es visibilizar que el caos creó incertidumbre para la mayoría, pero comodidad en los que buscan el rédito propio en esta forma de vida.

 

Por Adrián Barbarulo

 

Imagen generada con IA