martes 23 de junio de 2026
Publicidad

Lanzan un programa de almacenamiento de energía para reforzar la red eléctrica

El Gobierno bonaerense aprobó un programa de almacenamiento de energía en baterías para reforzar nodos críticos de la red eléctrica y mejorar el abastecimiento mientras avanzan obras estratégicas.
martes 23 de junio de 2026

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la creación del Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías, una iniciativa destinada a fortalecer el sistema eléctrico provincial mediante la incorporación de tecnología capaz de almacenar energía y liberarla en los momentos de mayor demanda.

La medida fue establecida a través de la Resolución N.º 437/2026 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y busca mejorar las condiciones operativas en aquellos puntos donde existen limitaciones en la red de transmisión eléctrica. La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para garantizar el abastecimiento energético mientras continúan las inversiones en obras de expansión y modernización del sistema.

Según los fundamentos de la resolución, la Provincia enfrenta desafíos vinculados al crecimiento de la demanda eléctrica y a la necesidad de ampliar la capacidad de transporte de energía. En ese contexto, las autoridades consideran que los sistemas de almacenamiento mediante baterías representan una herramienta eficiente para evitar interrupciones y mejorar la confiabilidad del servicio.

El avance tecnológico registrado en los últimos años permitió el desarrollo de bancos de baterías de alta capacidad capaces de acumular energía durante períodos de menor consumo y liberarla cuando la demanda alcanza sus niveles más altos. De esta manera, se optimiza el uso de la infraestructura existente y se reducen los riesgos de saturación de la red.

Cómo funcionarán las baterías

Los nuevos sistemas permitirán almacenar energía en momentos de baja demanda para inyectarla nuevamente al sistema cuando sea necesario. Esta tecnología contribuirá a mejorar la estabilidad operativa de la red eléctrica, fortalecer la seguridad del abastecimiento y facilitar la integración de fuentes de energía renovable.

Además, la incorporación de estas unidades de almacenamiento permitirá atender situaciones críticas en determinados nodos del sistema eléctrico bonaerense hasta que se concreten las obras estructurales previstas para ampliar la capacidad de transporte energético.

El objetivo: reemplazar generación eléctrica a gasoil

Uno de los aspectos centrales de la iniciativa es que permitirá sustituir progresivamente equipos de generación distribuida que actualmente funcionan mediante combustibles líquidos, principalmente gasoil.

Estos equipos fueron incorporados para cubrir déficits temporales del sistema de transporte eléctrico provincial, pero la evolución tecnológica ofrece ahora alternativas más eficientes y sostenibles desde el punto de vista económico y ambiental.

La Provincia considera que las baterías permitirán reducir costos operativos, disminuir emisiones asociadas al uso de combustibles fósiles y optimizar la utilización de la infraestructura energética existente.

La empresa estatal Buenos Aires Energía S.A. (BAESA) será la encargada de llevar adelante la adquisición, instalación, operación y despacho de los sistemas de almacenamiento energético.

La resolución también convalida las gestiones iniciadas por la compañía para avanzar con la compra de bancos de baterías y sus accesorios con vistas a su implementación durante el período 2026-2027.

Asimismo, se estableció que los ingresos que eventualmente genere BAESA por la prestación de servicios vinculados a la potencia y confiabilidad del sistema deberán reintegrarse al Fondo de Inversión en Transmisión de la Provincia de Buenos Aires (FITBA), permitiendo reinvertir esos recursos en nuevas obras e infraestructura energética.

Una respuesta a los desafíos del sistema eléctrico

La medida se enmarca en los diagnósticos realizados por CAMMESA sobre la necesidad de reforzar determinadas regiones del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), especialmente en zonas donde existen limitaciones operativas o riesgos de saturación ante picos de demanda.

En este escenario, el almacenamiento energético aparece como una solución de transición que permitirá mejorar las condiciones de abastecimiento mientras continúan desarrollándose proyectos de ampliación del sistema de transporte eléctrico.

Publicidad