sábado 27 de junio de 2026
Publicidad

ATE saludó a los trabajadores estatales en su día y reafirmó su compromiso con un Estado presente

El sindicato recordó el origen histórico de la conmemoración del 27 de junio, una fecha vinculada al reconocimiento de los derechos laborales de quienes desempeñan funciones en la administración pública.
sábado 27 de junio de 2026

En el marco del Día del Trabajador del Estado, que se conmemora cada 27 de junio, ATE Buenos Aires saludó a los trabajadores estatales y renovó su compromiso con la defensa del empleo público, los derechos laborales y un Estado al servicio de la comunidad.

A través de sus redes sociales, la organización sindical expresó:

"En este Día del Estatal reafirmamos nuestro compromiso con un Estado democrático, participativo y popular, construido con organización, unidad y lucha. ¡Feliz día a todas y todos los estatales!"

La fecha recuerda un hecho clave para la historia de los trabajadores de la administración pública. El 27 de junio de 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio N.º 151 y la Recomendación N.º 159, normas internacionales que reconocen el derecho de los empleados públicos a la negociación colectiva, la libertad sindical y mejores condiciones en las relaciones laborales dentro del Estado.

En Argentina, el Convenio N.º 151 fue ratificado en 1987, aunque el 27 de junio ya se había convertido en una fecha emblemática para los trabajadores estatales, al representar uno de los principales hitos en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y por la consolidación de la organización sindical en el sector público.

Desde ATE Buenos Aires remarcaron que la conmemoración no solo representa un reconocimiento a la tarea cotidiana de miles de trabajadores y trabajadoras que sostienen el funcionamiento del Estado, sino también una oportunidad para renovar el compromiso con la defensa de un Estado presente, democrático, participativo y capaz de garantizar derechos a toda la sociedad.

Publicidad