jueves 02 de julio de 2026
Publicidad

SADOP impulsa plan de acción para prevenir la violencia contra docentes en escuelas privadas

El Sindicato Argentino de Docentes Privados de la provincia de Buenos Aires busca prevenir hechos de violencia en las escuelas de gestión privada y reclamó mayores medidas de protección para los trabajadores de la educación.
jueves 02 de julio de 2026

Ante el incremento de episodios de violencia en establecimientos educativos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de la provincia de Buenos Aires presentó un plan de acción sindical destinado a fortalecer la protección de los trabajadores de la educación y garantizar condiciones laborales seguras en las escuelas de gestión privada.

Desde el gremio advirtieron que las agresiones contra los docentes ya no pueden ser consideradas simples conflictos de convivencia, sino que constituyen un riesgo laboral que requiere respuestas concretas por parte de los empleadores y del Estado.

En ese sentido, remarcaron que los propietarios de los establecimientos educativos tienen la responsabilidad de prevenir los hechos de violencia, investigar las denuncias, asistir a las víctimas y garantizar ámbitos de trabajo seguros para todo el personal.

"Las agresiones hacia los docentes dejaron de ser situaciones aisladas para convertirse en un problema que exige respuestas institucionales", señalaron desde la organización.

SADOP recordó que en 2023 los sindicatos docentes suscribieron un acuerdo paritario sobre prevención, erradicación, resguardo y reparación frente a hechos de violencia y acoso, una herramienta que reconoce derechos y establece mecanismos de protección para quienes desempeñan tareas educativas.

Entre los principales avances del acuerdo, el sindicato destacó que sufrir agresiones no forma parte de la actividad docente y que ningún trabajador debe aceptar estos episodios como una consecuencia habitual del ejercicio de la profesión.

Asimismo, indicaron que las situaciones de violencia abarcan agresiones físicas, amenazas, hostigamiento, acoso laboral, violencia digital, simbólica e institucional, en línea con lo establecido por el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Reclamos para mejorar la seguridad en las escuelas

Como parte de las medidas propuestas, SADOP solicitó la creación de Comités Mixtos de Seguridad y Salud en cada establecimiento educativo, con el objetivo de diseñar, implementar y supervisar políticas de prevención de la violencia laboral.

Además, reclamó la convocatoria de la mesa provincial de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo para las escuelas privadas, con la participación de las cámaras empresarias, la Dirección General de Educación de Gestión Privada y el Ministerio de Trabajo.

Por último, desde el sindicato sostuvieron que la erradicación de la violencia requiere el compromiso conjunto de escuelas, docentes, familias, empleadores y organismos estatales.

"Atacar al docente es dañar al trabajador, pero también debilitar la autoridad pedagógica y el rol social de la escuela", concluyeron.

Publicidad