domingo 05 de julio de 2026
Publicidad

Con la "inyección de liquidez" por los aguinaldos, la CAME confirmó una suba interanual de ventas: 0,9% en junio

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio, subrayó en su último informe la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Al mismo tiempo, la medición intermensual dio una baja de 1,3%.
domingo 05 de julio de 2026

De acuerdo con el último informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes, aunque la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados, se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.

El incremento en la medición interanual apareció explicado por la inyección de liquidez derivada del cobro de los aguinaldos por el movimiento comercial que generó el Mundial de fútbol, explicaron desde la CAME. Los dos factores dinamizaron el consumo y traccionaron la demanda en rubros específicos.

En cuanto al diagnóstico general de los comercios, el 50,1% de los encuestados señaló que su situación económica se mantuvo estable en términos interanuales, lo que representó un incremento de 1,9 puntos porcentuales frente al relevamiento de mayo. Este movimiento encontró su correlato directo en la contracción de las evaluaciones negativas, dado que la proporción de locales con un escenario operativo desfavorable se redujo del 45,1% al 43,1% durante el último mes.

En el terreno de las expectativas a un año, el 52,3% de la muestra previó un escenario de continuidad sin mayores variaciones. Simultáneamente, el 37,7% proyectó una mejora en su nivel de actividad (una leve merma de 1,1 p.p. frente a la medición previa) y el 10% restante estimó un empeoramiento.

Por último, respecto a la toma de decisiones, el 59,3% consideró que el contexto actual es adverso para la inversión y la inyección de capital, mientras que un 12,2% lo evaluó como propicio y un 28,5% prefirió mantener una postura indefinida; un esquema de respuestas que consolidó, prácticamente, la misma tendencia observada el mes pasado.

Cómo fue el desempeño de los distintos rubros

Las mayores tasas de crecimiento correspondieron a Perfumería (+9,5%) y a Farmacia (+5,4%), seguidas por Alimentos y bebidas (+2,9%) y por Textil e indumentaria (+1,9%). Por el contrario, las ramas que registraron variaciones negativas fueron Bazar, decoración y muebles (-3,1%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-2%) y Calzado y marroquinería (-1%).

El índice general de ventas minoristas informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mide las ventas realizadas por los comercios relevados bajo cualquier modalidad.

Durante junio se detectó que las ventas online realizadas por los comercios con local a la calle registraron un incremento interanual del 16,7% y una suba intermensual desestacionalizada del 4,1%.

Publicidad