viernes 24 de julio de 2026
Publicidad

Julia Strada cuestionó la falta de recuperación del consumo masivo

La diputada nacional Julia Strada analizó los últimos datos del INDEC y aseguró que, pese a la desaceleración de la inflación, el consumo continúa mostrando una caída respecto de 2023.
viernes 24 de julio de 2026

La diputada nacional Julia Strada se refirió a la evolución del consumo en Argentina tras la publicación de la Encuesta de Supermercados del INDEC, y sostuvo que la desaceleración de la inflación todavía no se traduce en una recuperación de las ventas.

A través de sus redes sociales, la legisladora afirmó que "la desaceleración de la inflación no trajo reactivación", al analizar los indicadores correspondientes a mayo de 2026.

Según la Encuesta de Supermercados del INDEC, las ventas desestacionalizadas registraron en mayo un incremento del 0,9% respecto de abril, aunque mostraron una caída interanual del 1,6%.

Strada destacó además que, al comparar el desempeño actual con el promedio de 2023, las ventas en supermercados acumulan un retroceso del 10,3%, lo que, según su interpretación, evidencia que el consumo aún no recupera los niveles previos.

Mayoristas: una caída aún más pronunciada

La legisladora también hizo referencia al desempeño de los autoservicios mayoristas, donde señaló que el deterioro fue superior al observado en supermercados.

De acuerdo con los datos citados, las ventas en este segmento registraron:

  • -2,3% respecto del mes anterior.
  • -2,2% en la comparación interanual.
  • -16,8% frente a los niveles de referencia utilizados por la diputada.

Los datos privados de junio

En su análisis, Strada también incorporó cifras de la consultora Scentia, que monitorea la evolución del consumo masivo.

Según esos datos, durante junio de 2026 el consumo registró una caída interanual del 2,7%, mientras que el primer semestre cerró con una baja acumulada del 2,9%.

Para la diputada, estos indicadores privados muestran que la tendencia observada en las estadísticas oficiales se mantuvo durante el mes siguiente.