lunes 24 de agosto de 2026
Publicidad

Mar del Plata será sede del Encuentro Internacional de Educación a Distancia UFASTA

Desde la universidad definieron la actividad como un espacio de reflexión y nuevos desafíos.
lunes 24 de agosto de 2026

Los días 27, 28 y 29 de agosto, se celebrará en Mar del Plata el VIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UFASTA. Se trata de una propuesta pensada como un espacio de reflexión y nuevos desafíos, que contará con la presencia de unos 220 profesionales destacados y más de 100 unidades de apoyo académico (UAA).

Según informaron desde la universidad, la actividad es organizada por la Secretaría de Educación a Distancia (SEAD), bajo la consigna “En cada paso, un nuevo desafío”, y tendrá lugar en el Hotel Intersur 13 de Julio (9 de Julio 2777).

Durante las tres jornadas se desarrollarán espacios de trabajo, capacitación e intercambio, con una mirada puesta tanto en la consolidación de la red federal e internacional como en los nuevos desafíos que plantea el crecimiento de la educación online.

“Los encuentros como tal son el momento en donde los equipos de gestión de las unidades académicas y las UAA se encuentran de manera presencial, con objetivos de trabajo”, explicó el vicerrector académico asociado a cargo de la Secretaría de Educación a Distancia, Lic. Matías Castro Videla.

En este sentido, señaló que la edición de este año estará enfocada en “la consolidación de los cuatro pilares, que planteamos hace cuatro años, pero además en el discernimiento de los nuevos desafíos”.

La propuesta se desarrolla en un contexto de crecimiento y consolidación de la red de Educación a Distancia de UFASTA. Actualmente, la Universidad cuenta con más de 110 unidades de apoyo distribuidas en distintos puntos del país y avanza también en su proceso de internacionalización, a partir de la apertura de la unidad de apoyo en Valencia, España.

Para Castro Videla, este crecimiento internacional debe entenderse como una nueva etapa de un proceso que mantiene como uno de sus principales objetivos la consolidación de la presencia federal: “Lo internacional no tiene que hacernos perder la consolidación federal”, sostuvo.

En esta línea, uno de los aspectos que se buscará fortalecer durante el encuentro es el vínculo entre las unidades de apoyo y la comunidad universitaria. “La unidad de apoyo académico no es un anexo, es lo más alejado a una oficina externa, son el rostro, los ojos y oídos, la voz y la imagen de la Universidad FASTA en cada rincón del país y también en el continente europeo”, afirmó el directivo.

El encuentro también permitirá abordar algunos de los desafíos que atraviesan actualmente a la educación a distancia, entre ellos la incorporación de nuevas tecnologías, el uso de inteligencia artificial y el férreo compromiso institucional con la integridad académica, así como el desarrollo de propuestas de vinculación, extensión y transferencia en los distintos territorios.

Otro de los temas que tendrá un espacio destacado será la hibridación de carreras, a partir de la posibilidad de combinar instancias de formación virtual con prácticas presenciales en distintos puntos del país, para ampliar así las oportunidades de acceso a propuestas académicas que requieren formación práctica.