2020-09-18

Urgencia de acordar en la emergencia

Seguimos inmersos en esta lucha de la sociedad contra el coronavirus y algunas herramientas aparecen como imprescindibles para dar batalla en la continuidad de la emergencia.

Mientras el esfuerzo de millones de mujeres y hombres se reproduce en cada medida de seguridad sanitaria, usando tapabocas, manteniendo el distanciamiento social y evitando encuentros sociales, se impone la necesidad de continuar siendo responsables desde lo individual y fortificar el contexto colectivo.

En paralelo, la realidad del distrito nos muestra cómo dos grandes centros productivos como el puerto y el parque industrial que contienen diariamente a más de 6.000 trabajadoras y trabajadores, respetan protocolos que hasta el momento no han mostrado fisuras.

Sin embargo, otras actividades económicas están resentidas y no han podido reiniciarse en los últimos seis meses.

El Estado está presente y significa un soporte muy importante para millones de personas, aunque hay renglones de la sociedad que siguen necesitando de apoyos y fortalezas para continuar este combate contra una enfermedad que convulsionó al mundo.

En General Pueyrredon, la mesa del asociativismo y la economía social responde a una convocatoria del espectro productivo y laboral, que deberá elaborar maneras de salir de esta coyuntura cuando el horizonte sanitario quede despejado.

Desde el municipio sería oportuno que partiese un llamado al consejo económico y social, en el que se vean representados todos los sectores sociales, incluyendo las universidades, los consejos profesionales, las sociedades de fomento y todas las formas de organización que hoy nutren a los efectivos Comités Barriales de Emergencia.

La salida de esta crisis global es reunir a todas las miradas y a las ideas que residen en cada una de las entidades.

El significado de la palabra consejo es en sí misma una definición: Conjunto de personas que se encargan oficialmente de informar al gobierno sobre determinada materia de la administración pública antes de tomar decisiones.

Ojalá que podamos conciliar esfuerzos y expectativas.

Sería una muestra de adultez política y ciudadana, y una herramienta sólida para elaborar un futuro más tangible y solidario.-

@danieltemperoni

 


Te puede interesar