2023-01-30

Taxistas de Mar del Plata descartan medidas de fuerza en lo inmediato

El referente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, dejó importantes definiciones en Radio Brisas y aseguró que, por el momento, los sindicatos que nuclean a los trabajadores de taxis, remises y autos rurales, no planean nuevas huelgas. Sin embargo, en el programa "Sonido", conducido por Eduardo Zanoli, advirtió que continúan "en plan de lucha".

Luego de una semana álgida en Mar del Plata y la zona por las medidas de fuerza que los choferes llevaron a cabo para evitar la llegada de aplicaciones móviles de transporte, continúa el malestar en los gremios y la incertidumbre en los vecinos por lo que pueda suceder a mediano plazo.

En ese sentido, Vicente descartó que se planeen paros o bloqueos para los próximos días y aseguró que "estamos en plan de lucha y esto va periódicamente avanzando, nadie está diciendo que haremos un paro inmediato, porque no es una medida simpática. En algún momento hay que usarla, pero sin abusar de ella. Debemos buscar medidas originales haciendo la defensa de nuestro trabajo y con toda la fuerza que tenemos".

"Hay que hablar de esto sin pelos en la lengua. El proyecto de la concejala Angélica González (Juntos por el Cambio) debe pasar por la comisión de legislación y allí, sin dudas se va a trabar, porque no tiene los votos suficientes", manifestó el referente, a modo de cuestionamiento hacia los concejales oficialistas y al Ejecutivo local.

En ese sentido, expresó que "hay una clara intención del gobierno municipal de habilitar las aplicaciones y no es que no queramos, pero es que no pueden destrabar el tema en el Concejo Deliberante. El viernes me llamó la atención que Patricia Bullrich dijo que la alternativa era ampliar la cantidad de taxis, y eso coincide con lo que planteamos nosotros desde hace un año y medio".

"Habría ayudado otorgar una cantidad de licencias a principios de enero, eso habría hecho un servicio de mejor calidad. Las licencias deberían haberse dado antes del 1 de enero, porque muchos jóvenes eligen Mar del Plata por su nocturnidad variada y sus eventos. Principalmente, nos preocupa la vuelta de los chicos desde Playa Grande, el centro cervecero de Olavarría y Güemes o los paradores del Sur", añadió Vicente.


"Si entran estas empresas, en menos de dos años desaparece el servicio de taxis"

En alusión a la posible habilitación de las aplicaciones móviles de transporte de pasajeros, el referente sindical se mostró crítico y consideró la alternativa de mejorar los servicios ya existentes, con la idea de evitar una competencia que considera desleal por su falta de regulación.

"En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la tarifa libre con la que operan las aplicaciones provocó que desapareciera la mitad de los vehículos. Les puedo asegurar que, si entran estas empresas, en menos de dos años desaparece el servicio de taxis", advirtió duramente.

Al respecto, señaló que "hay intereses que mueven a que no se quiera dialogar. Hay una ordenanza que se debe cumplir y que marca que si no tenés una licencia habilitante, no podés hacer transporte de personas, además que no se puede hacer publicidad de empresas no habilitadas".

Vicente recordó también que "Patricia Bullrich dijo que un Uber más caro favorece a los taxis y eso es real, porque estas empresas regulan sus precios en forma continua y el taxi debe esperar las decisiones de estas empresas para trabajar o no. Por eso, el 50% de los taxis en CABA hoy están paralizados".

"Nunca podemos ser expuestos a competir con estas empresas particulares que tienen la libertad de mover su tarifa libremente de acuerdo a su conveniencia. En las empresas eso se llama dumping y está penado por la ley, pero nos quieren hacer creer que eso es una competencia legal", concluyó Raúl Vicente.

Te puede interesar