El Papa Francisco "reza" por los trabajadores de Télam
Este lunes, el Papa Francisco se expresó acerca de los trabajadores de la exagencia de noticias Télam. La decisión del Gobierno Nacional de cerrar ese medio significó el inmediato desempleo de casi 800 personas.
En ese contexto, El sumo pontífice expresó este lunes su apoyo a los trabajadores, cuyo cese de actividades fue anunciado por el presidente Javier Milei el pasado 1 de marzo. El líder espiritual manifestó que "reza" por todos ellos.
“A veces me preocupa un poco, en la comunicación, cuando veo alguna situación de inseguridad. Pienso en los trabajadores de Télam, por ejemplo”, manifestó el Papa argentino en un fragmento de un video publicado por la expresidenta de la agencia, Bernarda Llorente, en su cuenta de la plataforma X.
Luego, la máxima autoridad de la Iglesia católica reflexionó: “Como que no se ve el futuro y no se sabe con seguridad cómo seguirá el camino” y concluyó: “Rezo por los trabajadores, que están en esa situación nebulosa”.
En la noche del 1 de marzo, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa con el cual dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Milei ratificó –por cadena nacional- su intención de cerrar Télam y argumentó que fue utilizada “durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.
En la medianoche del domingo 3, las dos sedes de Télam en la ciudad de Buenos Aires fueron valladas y personal policial se apostó en los ingresos para impedir la entrada de los trabajadores.
Simultáneamente, la página web de la agencia (www.telam.com.ar) fue suspendida y su portada reemplazada por el mensaje: “Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, junto a una imagen del escudo nacional.
Desde ese mismo momento, los trabajadores no pueden acceder a la cablera donde se cargan las notas y fotos. Tampoco los más de 800 abonados: la plataforma de acceso a los cables y los distintos servicios que brinda la agencia –entre ellos, su valioso archivo- fue bloqueado.
Hasta este lunes, el plan oficial no se conoce y no hay emitido ningún instrumento ni norma legal que oficialice el cierre de la agencia pública.
Fuente: Somos Télam