Esta semana sigue el debate de la Ley Bases en el Senado
Esta semana continúa en el Senado de la Nación el debate sobre la Ley Bases, introducida en el Congreso por el gobierno de Javier Milei. En un marco de incertidumbre, representantes gremiales, sociales, industriales y de derechos humanos disertarán en el plenario de comisiones de la Cámara Alta.
En esa instancia se busca dar dictamen a la norma para tratarla en el recinto. Si la ley es aprobada en general, pero con modificaciones en particular, deberá volver para su tratamiento a la Cámara de Diputados.
La reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales está prevista para las 15.00, según la agenda del Senado.
Entre los disertantes de esta jornada se encuentran Héctor Daer (CGT); Hugo Yasky (CTA), María Lucila “Pimpi” Colombo (secretaria General del SACRA), José Voytenco (UATRE), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y Nancy Pazos (Periodistas Argentinas), entre muchos otros.
La jornada de debate continuará el martes, con representantes de otros sectores como la industria, el comercio, y referentes constitucionalistas; mientras que el miércoles no habrá plenario de comisiones, ya que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, irá al Senado a dar su primer informe, tal como lo establece la Constitución.
El debate en el Senado entró en cuarto intermedio el jueves pasado, luego de que el oficialismo no lograra sacar dictamen ese día para poder llevar los proyectos al recinto esta semana, tal como era la pretensión del gobierno de Milei, que quería contar con la sanción de los proyectos antes de la firma del Pacto de Mayo, prevista para el próximo 25.
Pero ahora tampoco está claro que pueda haber dictamen este jueves 16 para llevar al recinto los proyectos el jueves 23, dos días antes de la firma del Pacto.
El propio ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió el viernes que se están negociando modificaciones en el tema del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) y el impuesto a las Ganancias, los puntos que se presentan como los mayores obstáculos para conseguir la sanción en la Cámara Alta.
“Va a haber modificaciones en particular, las estamos conversando para ver si se llega a un entendimiento”, dijo el titular de la cartera de Interior en las últimas horas, dando ya por hecho que el proyecto volverá a Diputados.
Durante el fin de semana, el senador Oscar Parrilli (Unión por la Patria) dijo que ese bloque opositor “teóricamente tiene los 37 votos” para rechazar la ley de Bases en el Senado.