Se oficializa la creación del 'Consejo de Mayo'
Este martes, el Gobierno nacional ha oficializado la creación del 'Consejo de Mayo', un organismo destinado a "promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos" en el pacto firmado a principios de mes entre el presidente Javier Milei y gran parte de los gobernadores del país. El objetivo principal es fijar una hoja de ruta común para el país.
El 'Consejo de Mayo' deberá estar definido "dentro de los próximos 30 días" y estará conformado por un presidente, que ejercerá la jefatura del gabinete de ministros. Actualmente, este cargo lo ocupa Guillermo Francos. Además, el consejo contará con seis consejeros propuestos por diferentes sectores, seleccionados por el Poder Ejecutivo, las provincias firmantes, miembros del Senado y el Parlamento, organizaciones sindicales y empresarios, según informó el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, a través de su perfil en la red social X.
El 'Pacto de Mayo', firmado el 8 de julio en Tucumán, incluye una serie de diez compromisos con los que el Gobierno de Milei busca establecer una hoja de ruta común. Entre estos compromisos se destacan la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal y la reducción del gasto público por debajo del 25 por ciento del PIB.
"Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad. Son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia", manifestó el presidente Milei en su discurso tras la firma del documento.