Titular del Consejo Interuniversitario acusó al gobierno de "desprestigiar al sistema educativo argentino"
En vísperas de la movilización de alcance nacional que se convocó para esta tarde en defensa de la educación pública superior y su financiamiento, el rector de la Universidad Nacional de la Pampa y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Alpa, acusó al gobierno de “desprestigiar el sistema educativo argentino”.
“Así se desprestigia a todo el país”, cuestionó el directivo y lamentó que desde las máximas autoridades del país “se está atacando a los mismos estudiantes” con declaraciones que cuestionan el funcionamiento del sistema universitario público argentino.
Justificó la segunda marcha federal e invitó a la comunidad a participar porque consideró necesario reivindicar al sistema y a todos sus protagonistas. “En lo salarial se ha perdido un 60% contra la inflación y esto deteriora la calidad de enseñanza”, dijo a Radio Brisas.
Sobre la postura del gobierno frente a esta problemática afirmó que “no entra en la cabeza” la lógica que se está aplicando así como los cuestionamientos realizados desde el Ministerio de Capital Humano, que este martes enumeró situaciones que implicarían una erogación excesiva e innecesaria para el Estado. En ese sentido, se detalló la cantidad de alumnos extranjeros y el bajo nivel de regularidad dentro de la matrícula, entre otros.
Citó el caso particular de la Universidad Nacional de La Pampa que le toca conducir: “creció en las carreras de agronomía y veterinaria, que son las más importantes, más una nueva de salud que se agregó hace un año” dijo y acotó que se trabaja además en el crecimiento de otras opciones.
Fue crítico además del gobierno nacional porque mientras apunta contra el sistema universitario “oculta información propia, con una resolución para no brindar datos, y tienen denuncias en Capital Humano por tareas que no realiza”.