2024-11-11

Se llevó a cabo una nueva instancia de la Feria Nacional de Ciencias 2024

Culminó otra instancia en Villa Giardino, Córdoba, de la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, que impulsa el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación de la Nación. 

Fueron destacados proyectos de Catamarca, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán; y obtuvieron menciones especiales proyectos de Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Mendoza, Misiones y Neuquén.

El acto de clausura contó con la presencia de la Banda Juvenil Mutialista “La Berni”-- perteneciente al Instituto Provincial de Enseñanza Media N.º 92 del Programa provincial de Orquestas y Coros dirigida por el profesor Guillermo Arce – que se encargó de recibir a las banderas de ceremonia e interpretar el Himno Nacional Argentino.

Estuvieron presentes desde la Secretaría de Educación de la Nación, Mauricio Terrón Míguez, director nacional de Políticas de Fortalecimiento Educativo, y Horacio Tignanelli, coordinador del Área de Actividades Científicas. Además, el acto de cierre contó con la presencia de los intendentes José Alejandro Soria, de Villa Giardino; Javier Dieminger, de La Falda, y Daniel Spadoni de Valle Hermoso; la directora de Divulgación de las Ciencias y Tecnología, María José Viola; Horacio Ferreyra, ministro de Educación de la provincia de Córdoba, y Gabriela Peretti, secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación del ministerio de la provincia.

El director nacional, Mauricio Terrón Míguez, se refirió a algunos de los proyectos que conoció en detalle durante las jornadas de la feria. Elogió el entusiasmo y el compromiso de los estudiantes de diferentes provincias y se manifestó ilusionado con las propuestas presentadas por los Institutos de Formación Docente, de donde surgen nuevos profesores.

Además, valoró la interrelación de proyectos entre regiones y destacó la importancia de pensar la educación de manera federal como forma de entender la realidad. "A la hora de aprender y enseñar, la curiosidad es central, pero es fundamental querer cambiar las cosas para tener un mundo mejor", concluyó.

El cierre tuvo una performance a cargo de la Escuela Municipal Gobernador Dr. Santiago del Castillo y Lorena Giménez, directora del Museo del Cuarteto y promotora del proyecto “Tunga Tunga visible en el mundo” que tiene como protagonistas a 23 estudiantes que abordan el género del cuarteto como patrimonio cultural.

Los estudiantes junto con sus docentes estuvieron expectantes y muchos de ellos recibieron orgullosos una distinción a sus proyectos que llegaron a esta instancia nacional, pero que tuvieron su origen en las aulas. Algunos participan por primera vez, mientras que otros ya participaron en otras oportunidades.

Simultáneamente a la exposición de proyectos se llevó adelante el taller "Desafíos Educativos" en el que otro grupo de niños trabajaron en serie de retos y problemas y ejercicios vinculados con la Matemática.

Te puede interesar