El Marquesado en versión IA: Montenegro mostró cómo estarían las tierras ocupadas
El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, volvió a referirse al intento de ocupación de tierras en la zona de El Marquesado y aseguró que fue una de las tomas “más organizadas” que enfrentó durante su gestión. A través de X, destacó el rol de su gobierno en la resistencia a la ocupación y cuestionó el respaldo del entonces gobierno nacional al movimiento liderado por Juan Grabois.
“La IA nos muestra cómo estarían hoy las 140 hectáreas que nos intentó ocupar Juan Grabois en El Marquesado hace dos años. Me acuerdo que veníamos de sufrir un embate de tomas y, como intendente de Mar del Plata, me opuse a todas. Las logramos bloquear. Pero lo que pasó acá fue a otro nivel”, expresó Montenegro en su cuenta de X (antes Twitter).
El conflicto se desató cuando un grupo de personas intentó establecer un asentamiento en un terreno de 140 hectáreas perteneciente al Estado Nacional, con el objetivo declarado de desarrollar huertas comunitarias. La iniciativa contaba con documentación oficial que avalaba el uso de las tierras, pero la Municipalidad de General Pueyrredón se opuso firmemente a la iniciativa, alegando que se trataba de una toma ilegal.
Según Montenegro, los vecinos del área manifestaron su preocupación por la viabilidad del proyecto, argumentando que el clima de la zona no permitía el cultivo. “Los vecinos me llamaban desesperados y me decían que ellos tenían que cubrir las plantas en invierno por el frío, que era imposible cultivar nada”, relató el jefe comunal.
Además, denunció que los ocupantes recibieron apoyo estatal, incluyendo hospedaje en los hoteles sociales de Chapadmalal. “Es decir, estaban avaladísimos por el gobierno de Alberto Fernández. Nunca había visto tantas herramientas públicas puestas a merced de un mecanismo de ocupación tan enorme”, sostuvo Montenegro.
Actualmente, las tierras en disputa continúan bajo jurisdicción nacional y no han sido ocupadas. Sin embargo, el intendente marplatense insiste en que la intervención de su gobierno fue clave para evitar que el asentamiento prosperara. “Qué orgullo haber formado parte de la resistencia a los que se quieren llevar todo puesto”, concluyó.