Baja de pobreza: cuánto hay de cierto en las comunicaciones del Gobierno
Tras los recientes anuncios del Gobierno Nacional, relacionados con la baja de pobreza en el país, un especialista analizó el panorama en Radio Brisas. Eduardo Chávez Molina, sociólogo, doctor en Ciencias Sociales y director del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), especificó cuál fue realmente la evolución de los indicadores y cómo repercuten en la vida diaria de las personas.
"Al mirar con profundidad los datos, uno se va a encontrar con información superficial como baja de pobreza, que pasó del 52 al 38%, pero que volvió casi al mismo valor del tercer trimestre de 2023. Aceleró muchísimo, sobre todo el primer trimestre de 2024, y se redujo ostensiblemente, sobre todo en el tercero. La pobreza cae principalmente en julio, agosto y septiembre, y luego se estabiliza", analizó en el programa "Brisas Segunda Edición".
Al respecto, luego de presentar junto a otros profesionales el informe "¿Recuperación ilusoria? Pobreza y desigualdad en Argentina", destacó que "cuando uno mira los datos sin ver la fecha, parece que en todo el período fuera disminuyendo, pero en realidad cayó en esos tres meses y luego se estabilizó en ese 38, que igual es altísimo".
Consultado por la frase oficial que sugiere que el Gobierno "sacó a 10 millones de personas de la pobreza", Chávez Molina calificó la comunicación como "un mensaje propagandístico, como hace todo gobierno cuando quiere defender sus datos".
"Es una frase propagandística que no coincide con ningún dato, porque la pobreza crece prácticamente 14 puntos por la devaluación del peso en diciembre de 2023, a los primeros días del gobierno de (el presidente, Javier) Milei. Eso impactó fuertemente en la estructura de precios del país, con inflación y salarios planchados, que hoy se llaman 'anclados'. Se da un aumento vertiginoso de pobreza", insistió.
Según el especialista, quien también es docente e investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ese registro "después volvió más o menos al mismo lugar que tenía hasta noviembre de 2023 y por eso nosotros mencionamos la idea de pobreza circulatoria".
La pobreza, explicada en detalle
"Hay un segmento en la población argentina que, de acuerdo a su ocupación y salarios, más ingresos que puedan tener por rentas, puede salir de la situación de pobreza porque es circulatoria. Pero otro cambio o cimbronazo de esta magnitud los puede volver a poner en situación de pobreza, aunque también pueden salir", precisó el especialista.
También recalcó que eso "representa una diferencia con la pobreza estancada, que hoy en día es del 38 o 39%, gente que no pude salir de esa situación, principalmente por las actividades económicas que realizan y generalmente por la baja productividad de los establecimientos donde están ocupados".
"Escudriñando los datos, salieron de la pobreza quienes tuvieron que hacer un tremendo esfuerzo social, económico y productivo, como el pluriempleo, que creció en 15 puntos y no es un dato menor; se registran sobreocupaciones, por gente que antes trabajaba ocho horas y ahora tiene que pasar a diez o a doce por día en el mismo establecimiento; ahorros".
Además, Chávez Molina indicó que "se hace una pregunta en la Encuesta Permanente de Hogares para saber si la persona usa ahorros para sobrevivir, y el aumento del gasto de ahorros fue del 25% de la población. Una de cada cuatro personas usa ahorros para el consumo diario, y por eso hay una cantidad de modificaciones respecto a las prácticas ocupacionales, que conlleva esta salida de la pobreza".
"Con los datos actuales, la principal observación que uno encuentra a cómo se puede salir de la pobreza si los salarios están anclados, es que hay un mayor esfuerzo ciudadano para mejorar ingresos", señaló.
Por último, aclaró que en el informe que realizó recientemente, "participaron otros dos colegas, con quienes aprovechamos la divulgación de la base de datos por parte del INDEC".
"Los informes anteriores eran de prensa, es decir, que los investigadores no tenemos acceso a revisar los datos. Cuando cuelgan los datos, es nuestra gran oportunidad de bucear y revisar, hacer el backstage de la información estadística y mirar con profundidad", finalizó.
Escuchá la entrevista completa en "Brisas Segunda Edición":