Ramiro Marra: la inteligencia artificial revalorizará oficios y demanda mejores sueldos
El referente libertario Ramiro Marra compartió en redes sociales un video en el que un usuario analizó cómo el avance de la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías afectará el mercado laboral argentino, especialmente en los trabajos técnicos.
Según Marra, profesiones como electricistas, electromecánicos, plomeros, gasistas y soldadores podrían aumentar su valor y rentabilidad, incluso por encima de algunos títulos universitarios.
“Si un técnico cualificado recibe un sueldo competitivo, podría dejar el taller unas horas para formar a los jóvenes. Pero con los sueldos actuales, eso es inviable”, expresó Marra en el video.
Falta de incentivos para docentes técnicos
El material remarca que la hora de tornería en algunas zonas del país se cotiza entre 45.000 y 50.000 pesos, lo que desincentiva que los profesionales abandonen sus talleres para dar clases.
Planteó la necesidad de revalorizar la educación técnica ofreciendo mejores salarios y programas de incentivo que permitan a expertos con trayectoria transmitir sus conocimientos sin necesidad de pasar por largos procesos de certificación docente.
IA y capacitación: un reto para el Estado
En el mensaje, advirtió que la formación técnica será clave para afrontar los cambios que trae la IA y reclamó que el Estado reconozca y recompense adecuadamente a quienes estén dispuestos a enseñar oficios.
“Una nueva generación merece aprender de verdaderos maestros de taller, pero sin incentivos concretos, será imposible”, concluye.