Profesionales de la salud pública aprobaron aumento salarial del 9% en paritarias
El Congreso Provincial de Delegados y Delegadas de la CICOP aprobó por amplia mayoría la oferta salarial presentada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para los profesionales y técnicos de la salud pública encuadrados en la Ley 10.471.
La decisión se tomó durante la sesión realizada este viernes, donde se analizó la propuesta paritaria que contempla un aumento salarial del 9% en tres tramos.
El presidente del gremio, Pablo Maciel, explicó que la oferta incluye un 1,5% en febrero (consolidado), 5% en marzo y 2,5% en abril, tomando como base de cálculo enero de 2026, con revisión en mayo y reapertura de paritarias en junio.
El acuerdo alcanzará a personal de planta, residentes, becarios y jubilados del sistema público de salud.
Uno de los puntos centrales de la negociación es la conformación de una Mesa Técnica en abril, donde se comenzará a discutir modificaciones en la estructura salarial de la Ley 10.471, dando inicio a un proceso de recategorización del salario básico.
En ese sentido, Maciel señaló que en las asambleas del sector se valoró el esfuerzo por mejorar la propuesta salarial en un contexto donde muchas provincias no están cerrando paritarias, además de destacar que por primera vez en años se abrirá la discusión sobre la estructura salarial del sector.
La propuesta también contempla un incremento en la Bonificación de Guardia, lo que implicará que los cargos de guardia tendrán un aumento de bolsillo cercano al 13,4% a partir de abril.
Además, el acuerdo confirma el pase de 3.800 becarios de contingencia (2021 y 2022) a Planta Transitoria, es decir, interinatos bajo la Ley de Carrera Hospitalaria, una medida que había sido anunciada previamente en la Ley 10.430.
Nuevos salarios
Con la actualización salarial, un profesional ingresante con 36 horas semanales, guardia mínima y Bonificación por Trayectoria Formativa percibirá $1.620.319 en marzo y $1.658.366 en abril.
En tanto, quienes tengan 48 horas de trabajo con dedicación exclusiva cobrarán $2.231.034 en marzo y $2.283.421 en abril.
Por su parte, un residente de primer año que realice guardias en zonas de baja cobertura recibirá $1.599.250 en marzo y $1.636.806 en abril.
Durante el Congreso, además, la organización sindical resolvió impulsar una campaña de visibilización para avanzar en la recategorización salarial del sector y participar de las movilizaciones previstas en el marco del aniversario por los 50 años del último golpe cívico-militar, en conjunto con centrales sindicales y organismos de derechos humanos.