Santos Ibáñez destacó el paro docente y denunció el "vaciamiento" a nivel nacional

SUTEBA y otros siete sindicatos docentes de Mar del Plata se congregaron en las afueras de la Catedral para repudiar el femicidio de Nancy Godoy y reclamar mejores condiciones laborales.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA Mar del Plata), Gustavo Santos Ibáñez, destacó el paro docente llevado adelante hoy en la ciudad y todo el país. En diálogo con el móvil de Radio Brisas, el dirigente denunció también el "vaciamiento" de las políticas educativas a nivel nacional.

Si bien el cese de actividades y la vigilia incluyeron diversas consignas vinculadas con un reclamo de mejores condiciones laborales, el eje fue el repudio generalizado al femicidio de la docente correntina Nancy Godoy. En ese sentido, la movilización de la tarde de este jueves fue acompañada por entidades feministas y de derechos humanos.

En ese marco, Santos Ibáñez aclaró que "no es solamente una docente, sino que son cientos de mujeres a lo largo y ancho del país. Tal es así que se han eliminado los datos oficiales y toda política que tenga que ver con la contención de los femicidios en nuestro país".

"Los datos que tenemos son de observatorios de género y organizaciones, que calculan entre 176 y 200 femicidios desde el inicio de este año. En ese contexto, el asesinato de la directora de una escuela de Corrientes, con una búsqueda que tardó 20 días. Estamos denunciando y exigiendo justicia y claridad en la investigación", añadió en el programa "Sonido".

Para el dirigente, "hay responsabilidad del Estado Nacional y el estado provincial en cuanto a estas situaciones, porque se necesita que la Justicia actúe rápido ante estos hechos".

"El desmantelamiento de políticas públicas en educación hace que sea en estas condiciones en las que trabajen los docentes y en las que trabajaba Nancy Godoy. El acceso a ese tipo de escuelas y la falta de comunicación también hicieron posible que esto sucediera", agregó.

"Por eso, el paro de la CTERA que se convocó para hoy, fue contundente tanto en todo el país como en la ciudad de Mar del Plata".

La situación a nivel federal y un reclamo generalizado

Para Santos Ibáñez, "lamentablemente, estamos cayendo en una situación de protocolarizar el trabajo docente, la vida de los ciudadanos y todo lo que tenga que ver con los ciudadanos. En realidad, eso no se ve en la práctica".

"En la provincia de Buenos Aires, producto de un trabajo fuerte del Frente Gremial de Docentes Bonaerenses, hemos obtenido un acuerdo paritario planteando acciones contra las situaciones de violencia y acoso en las escuelas. Son las jurisdicciones territoriales y regionales las que tienen que poner en marcha esto y no lo están haciendo", criticó.

"Publican en las redes sociales, pero eso no da resultados concretos en el día a día de las escuelas. Hoy las situaciones de violencia y acoso siguen existiendo, y por eso la convocatoria del día de hoy".

Ante esa situación, el protagonista indicó que "los ocho sindicatos que tenemos que ver con la educación en Mar del Plata hemos dicho basta, decidimos parar, y el paro es contundente en toda la ciudad".

"Esto es una demostración de que es el Estado, el nacional, el provincial y el municipal, los que tienen que dar la respuesta, pero también sus funcionarios: aquellos que están en la gestión cotidiana y que hoy por hoy no lo están haciendo", reclamó.

Por último, Santos Ibáñez consideró "terrible lo que sucedió con Nancy Godoy y con las condiciones en las que trabajan la mayoría de los docentes en Argentina. El desfinanciamiento está llevando al estrangulamiento del funcionamiento del sistema educativo público, que hoy se está vaciando".

Te puede interesar