jueves 02 de febrero de 2023    | Nubes 21.2ºc | Mar del Plata
Amplio repudio a la vandalización de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en Mar del Plata | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 02 de febrero de 2023

Amplio repudio a la vandalización de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en Mar del Plata

domingo 05 de septiembre de 2021
Amplio repudio a la vandalización de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en Mar del Plata

Distintas organizaciones de Derechos Humanos, y políticos de Mar del Plata expresaron indignación por la vandalización de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo que se encuentran pintados frente a la Iglesia Catedral.

El símbolo de lucha de las madres y abuelas en búsqueda de sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura aparecieron dañados con pintadas con el signo del peso.

El que dio a conocer las situación fue el dirigente de la izquierda y precandidato a concejal, Alejandro Martínez, que en una recorrida de campaña advirtió lo ocurrido. "Han sido vandalizados los pañuelos de las Madres, pintados en Plaza San Martín. Nuestro total repudio", expresó en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/alemilitante/status/1434182664819552259

Rápidamente organismos de Derechos Humanos se hicieron eco de lo ocurrido y repudiaron la situación. "Los organismos abajo firmantes repudiamos el ataque de odio cometido durante las últimas horas sobre los pañuelos históricos pintados en las baldosas, frente a la Catedral local", expresaron en parte del escrito.

Decena de políticos también se sumaron a la indignación como por ejemplo el caso de la dirigente radical y concejal, Vilma Baragiola. "Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son el símbolo de la lucha pacífica y la libertad. Mi total repudio ante el vandalismo sufrido por sobre los pañuelos pintados en la plaza San Martín que recuerdan el camino que entre todos dejamos atrás", publicó.

https://twitter.com/vilmabaragiola/status/1434238789564698626

En tanto, Virginia Sívori, actual concejal y precandidata para renovar su banca por el Frente de Todos, dijo que "estas expresiones de odio no pueden tener lugar en democracia. La Memoria, la Verdad y la Justicia como bandera".

https://twitter.com/Vir_Sivori/status/1434259807545004032

Comunicado de los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata - Batán:

Los organismos abajo firmantes repudiamos el ataque de odio cometido durante las últimas horas sobre los pañuelos históricos pintados en las baldosas, frente a la Catedral local.

Es menester recordar que fue en esos lugares donde, hace más de cuarenta años, las primeras madres marplatenses, frente al secuestro y desaparición de sus hijas e hijos, comenzaron las rondas, las marchas, el pedido desesperado de respuestas y ayuda. 

Fueron décadas de búsqueda de certidumbres, de recorrer un camino con miles de pasos en las rondas que sirvieron para sembrar conciencia. Frente al silencio y la impunidad. Fue el cimiento en el que una sociedad construyó el Nunca Más, como punto de referencia.

Para la absoluta mayoría de la población de Mar del Plata-Batán, la lucha de las Madres es un monolito que indica la dirección hacia la búsqueda y reivindicación de la vida sobre la muerte.

Hoy observamos y escuchamos algunos sectores de extrema derecha, autodenominados “libertarios”, que aliados a sectores reaccionarios violentos y amparados por estructuras políticas que creen poder contar con cierto manejo sobre estos grupos cuasi fascistas, minan con su odio, el mismo que facilitó el genocidio, a las y los argentinos descontentos y cansados por la situación pandémica mundial y sus devastadoras consecuencias. Son retrógrados, anti vacunas y se denominan “anti sistema” y “anti política”, cuando representan la parte más perversa del sistema comunicacional vigente y se candidatean, confirmando la farsa sistemática de sus discursos.

Para esta gente extremista, los pañuelos son el enemigo. Significan a las mujeres en lucha y a un pueblo movilizado. Por eso este comunicado no solo es una expresión de repudio, sino el recordatorio a los sectores minoritarios, reaccionarios y violentos, que la inmensa mayoría sigue atentamente la aparición de este fenómeno y que, pandemia mediante, nos encontrará masivamente en las calles, para indicarles que el único camino del pueblo es en paz, con más derechos y con inclusión.

Caminamos junto a ellas: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo exigiendo Memoria, Verdad y Justicia. Exigimos se investigue, enjuicie y castigue a los culpables de estos ataques, para que ningún hecho que intente sembrar odio quede impune.

Hoy más que nunca: ¡30.000 compañeras y compañeros detenidxs desaparecidxs presentes, ahora y siempre!

Firman: Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro Y Sur de Pcia. de BsAs, Colectivo Faro de la Memoria, Asociación Nacional Ex Presos Políticos R.A. Hijos Resiste, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste, Comisión Abierta Memoria Universidad y Sociedad, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Te puede interesar
Últimas noticias