jueves 28 de marzo de 2024    | Muy nuboso 21.1ºc | Mar del Plata
Prohíben el ingreso de nuevos detenidos a la Unidad 15 de Batán que no sean de Mar del Plata | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

Prohíben el ingreso de nuevos detenidos a la Unidad 15 de Batán que no sean de Mar del Plata

jueves 08 de septiembre de 2022
Prohíben el ingreso de nuevos detenidos a la Unidad 15 de Batán que no sean de Mar del Plata
CARCEL-BATAN-PENAL-UNIDAD-PENITENCIARIA-7-1280x720-1
CARCEL-BATAN-PENAL-UNIDAD-PENITENCIARIA-7-1280x720-1

El juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de Mar del Plata, a cargo de la jueza Mariana Irianni, resolvió que se prohíba el ingreso de nuevos detenidos a la Unidad Penal 15 de Batán.

Fuentes judiciales aclararon a InfoBrisas que en esa resolución están exceptuados los detenidos de Mar del Plata, es decir, que la prohibición es para el ingreso de presos de otras jurisdicciones. Por lo tanto,  los nuevos detenidos de esta ciudad podrán seguir alojándose en la Unidad Penal 15 de Batán.

La resolución expresa: "ordenar cautelarmente la prohibición de ingreso de nuevos y/o condenados a la Unidad Penal XV de Batán, a partir del día de la fecha, teniendo en cuenta el sobrecupo existente y la cantidad de plazas disponibles, debiendo reducirlas paulatinamente hasta un cupo a determinar en la próxima audiencia".

El texto también indica: "Prohibir el ingreso de detenidos que padezcan enfermedades contagiosas o que pongan en peligro la vida de los más de 2000 personas que están alojados y/o laboran diariamente en el predio, debiendo informar el Jefe de la Unidad semanalmente el cupo existente, debiendo ir reduciéndolo paulatinamente sin que puedan ocuparse las vacantes, hasta llegar a un número que será determinado de manera fehaciente en la próxima audiencia que se fije en el marco de este hábeas corpus".



En otra de las resoluciones, la justicia "intimar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires (a través de la Dirección Provincial de Política y Gestión Penitenciaria), para que en un plazo no mayor a treinta días (concretamente, a más tardar el 3 de octubre de 2022), presente un plan de reconstrucción de la Unidad Penal XV (Plan de Trabajo de Puesta en Valor)".

Además, se designó una nueva audiencia para el día 14 de noviembre de 2022, a las 10:00, a fin de evaluar el Plan de Trabajo de Puesta en Valor de la Unidad Penal.

En otras de las resoluciones se ordenó requerirle al Jefe de la Unidad Penal XV que informe el estado y evolución de los detenidos. También, se deberá elaborar un informe mensualmente respecto de las tareas de mantenimiento que se desarrollen en la Unidad Penal 15.

 

Te puede interesar
Últimas noticias