-
miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 13.8ºc | Mar del Plata
La guerra en Ucrania le pone freno a la economía global | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 24 de abril de 2024

La guerra en Ucrania le pone freno a la economía global

viernes 07 de octubre de 2022
La guerra en Ucrania le pone freno a la economía global

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos fue contundente en su informe sobre la economía del mundo en 2023 a la que le puso un tope de crecimiento de 2,2%.

Para la OCDE, la invasión rusa en territorio ucraniano hará que la previsión tenga una retracción de seis décimas respecto de la emitida en junio pasado.

En este número también influirá la tasa de interés en permanente trepada como herramienta para frenar los procesos inflacionarios.

El documento titulado “Pagando el precio de la guerra”, señaló que "una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialmente en Europa”.

Para ese continente prevé un retroceso de 1,3% para el año próximo con sólo 0,3% de crecimiento, atado a la recesión alemana que podría llegar a 0,7%.

En cuanto a las naciones integrantes del G20, la OCDE anticipó que llegarán a una tasa de crecimiento de 2,2%.

En ese contexto, Argentina crecería 0,4% en 2023 en contraposición con la primera previsión que llegaba a 1,9%.

El organismo con sede en París y que conforman 38 países, dijo que Brasil tendrá un techo de 0,8% y México hasta 1,5%.

En relación a los índices de inflación mundial, la OCDE adelantó que cerrarán en 2022 con 8,2% y que alcanzarán 6,6% el año venidero.

Como signos de ese desfasaje, enumeró puntualmente el aumento en el costo de la energía y del transporte que posteriormente terminan trasladándose en el resto de los precios internacionales.

Finalmente, el documento asignó un retroceso de la economía en Rusia de 4,5% y un 0,5% positivo en Estados Unidos.

Los meses por venir mostrarán la realidad en toda su dimensión, teniendo en cuenta que el invierno en el hemisferio norte realmente será crudo para millones de personas que ya saben que no podrán afrontar sus facturas de gas y de energía eléctrica.

También los alimentos de primera necesidad están mostrando valores históricos a la suba y generan una brecha importante en vastos segmentos de la población, aún en las economías más desarrolladas.

Como indicador principal se anticipó que el mercado laboral se resentirá a niveles preocupantes, con sociedades que seguramente demandarán respuestas políticas contundentes.-

@danieltemperoni

Te puede interesar
Últimas noticias