viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 21.5ºc | Mar del Plata
La crisis climática en clave económica | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 19 de abril de 2024

La crisis climática en clave económica

viernes 18 de noviembre de 2022
La crisis climática en clave económica

Por Daniel Temperoni

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, arrancó con el pensamiento que viene campeando desde hace tiempo en varios gobiernos, incluido el argentino.

“Redirijamos el dinero a las personas que luchan con el aumento de los precios de los alimentos y la energía y a los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática”, lanzó el titular de la ONU.

En la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y en la mismísima apertura, António Guterres les pidió a los líderes mundiales imponer gravámenes a los beneficios extraordinarios de las empresas que comercian petróleo, gas y carbón.

También afirmó que “obtener resultados concretos sobre pérdidas y daños es una prueba de fuego del compromiso de los gobiernos con el éxito de la COP27″.

Habló de “justicia climática” al referenciar a aquellas naciones que menos hicieron por provocar las emisiones de efecto invernadero.

“Estamos en una autopista hacia el infierno climático con el pie en el acelerador” dijo Guterres, advirtiendo que ”aún se puede no superar el “punto de no retorno”.

Asimismo, planteó que “muchos de los conflictos actuales están vinculados con el creciente caos climático. La guerra en Ucrania ha expuesto los profundos riesgos de nuestra adicción a los combustibles fósiles”.

El cambio climático es “el tema definitorio de nuestra época”, dijo, por lo que “las crisis urgentes de hoy no pueden ser una excusa para retroceder o para el lavado verde de cara”.

Fue contundente al asegurar que “en todo caso, son una razón para una mayor urgencia, una acción más firme y una rendición de cuentas efectiva”.

Grupos como el G20 reúnen a países que, en conjunto, representan el 80% de las emisiones mundiales.

Su compromiso terminará definiendo soluciones o futuras urgencias agregadas al escenario que vivimos en el presente.

Mientras tanto, aquellas naciones que intentan realizar esfuerzos verdaderos, deben esperar que se pongan de acuerdo los que tienen peso específico para cambiar la matriz energética global.

Cualquier similitud con otras realidades humanas, es producto de la casualidad.-

@danieltemperoni

Te puede interesar
Últimas noticias