sábado 03 de diciembre de 2022    | Cielo claro 15ºc | Mar del Plata
"El proyecto oficialista de los decks no tiene estudios de ningún tipo ni deja participar a los vecinos" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 03 de diciembre de 2022

"El proyecto oficialista de los decks no tiene estudios de ningún tipo ni deja participar a los vecinos"

miércoles 23 de noviembre de 2022
Mar del Plata

La concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, se posicionó con respecto al proyecto de ordenanza que se está debatiendo en comisiones, estableciendo un paralelismo y marcando las diferencias entre el proyecto estratégico de "Calles para la Gente", realizado durante el gobierno de Acción Marplatense, y el actual proyecto de decks del oficialismo. "Este proyecto no tienen estudios de ningún tipo", resaltó.

En este marco, manifestó que "Calles para la Gente fue un proyecto estratégico, llevado a cabo durante la gestión de Acción Marplatense con la participación de vecinos y comerciantes. Concurrieron a Mar del Plata los mismos expertos que hicieron proyectos similares en Nueva York, Copenhague y otras capitales del mundo (El estudio Gehl de Arquitectura)".

"Antes de ponerse en marcha la primera experiencia en la calle Güemes hubo talleres participativos y una consulta popular que contó con el aval del 88% de los vecinos y vecinas frentistas. Calles para la gente fue un proyecto financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en el marco de la plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles a la que Mar del Plata accedió en 2012", detalló.

Y agregó que "el proyecto de los decks que hoy se aprobó por la mayoría oficialista en la comisión de Legislación no tiene estudios de ningún tipo, no cuenta con la participación activa de todos los vecinos y vecinas ni tiene ninguna garantía en materia de urbanismo seguro, ni sostenible, ni para la gente".

Por otra parte, la edil de Acción Marplatense manifestó "el proyecto de Calles para la Gente no generó espacios cerrados ni fijos. Sino desmontables y abiertos. Los decks son estructuras cerradas, fijas, con electricidad, vidrios, hierros y otros materiales que pueden obstruir desde los escurrimientos de las lluvias hasta el tránsito o la visual de los comercios que no tienen decks.” Y subrayó que “Calles para la Gente previó entre los espacios armónicamente dispuestos, con un método internacional probado, espacios de recreación abierta y gratuita para que los vecinos pudieran disfrutar más el espacio público de manera armónica e integradora".

En cambio, sobre los decks agregó “son espacios excluyentes, como dijimos anteriormente cerrados, cuya funcionalidad en el espacio público difícilmente pueda considerarse armónica, inclusiva e integradora.” También expresó: “Este proyecto con metodología internacional y buenos resultados fue una acción interrumpida en el primer gobierno de Cambiemos, que tampoco retomó el segundo y que ahora desvirtúa definitivamente con esta improvisación arbitraria que perjudica a muchos, además de al espacio público".

Para finalizar, y sobre lo que fue la metodología de Calles para la Gente, Mantero recordó: “Se estudiaron los comportamientos de la ciudad para apoyar los que vecinos y vecinas eligen y buscar las formas de promover nuevos. Se planificaron acciones de corto, mediano y largo plazo y se evaluaron los resultados. Es por eso que luego de la implementación de este proyecto participativo conocíamos los resultados alcanzados; que se incrementaban los peatones de 74% a 81% y había un crecimiento del espacio peatonal disponible de 17% a 45%. Logramos reducir los obstáculos en veredas y mejorar la seguridad peatonal. La diferencia se ve clara: con la gente en el centro había planificación para la ciudad, mientras que hoy solamente vemos improvisación".

Te puede interesar
Últimas noticias