viernes 02 de diciembre de 2022    | Cielo claro 16.3ºc | Mar del Plata
Promueven acciones desde el Municipio para la tenencia responsable de animales | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 02 de diciembre de 2022

Promueven acciones desde el Municipio para la tenencia responsable de animales

jueves 24 de noviembre de 2022
Promueven acciones desde el Municipio para la tenencia responsable de animales

En este marco, se realizó una charla en la Escuela Municipal Nº8 destinada a docentes y alumnos de quinto y sexto grado. El objetivo es concientizar y capacitar a la comunidad educativa a establecer buenos hábitos de convivencia y una adecuada socialización de los animales para evitar que sean agresivos con las personas y/o con otras mascotas.

Cabe mencionar que en lo que va del año, se dieron en adopción 44 animales, se castraron 16.321, se vacunaron 5.780 y se rescataron por maltrato y abandono 162.

La Municipalidad de General Pueyrredon –a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal– continúa con las acciones en materia de tenencia responsable de animales.

En esta oportunidad, se realizó una charla en la Escuela Municipal Nº8 destinada a docentes y alumnos de quinto y sexto año para prevenir, concientizar y capacitar sobre la importancia de realizar una buena socialización de los animales y así evitar situaciones de peligro con las personas y otras mascotas.

El intendente Guillermo Montenegro estuvo presente en el establecimiento, donde personal del área presentó una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de sumar un animal al hogar y cómo actuar en diferentes situaciones, entre otros temas.

El referente de Zoonosis y Bienestar Animal, Pablo Alí, subrayó que “nuestro equipo trabaja diariamente para educar a los adultos y a los chicos para que tomen conciencia de la responsabilidad que tienen cuando adoptan un animalito de compañía”.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Educación Sebastián Puglisi, la concejal Paula Mantero y la referente de APA -Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado- Graciela Rios.

Cabe resaltar que en lo que va del año se castraron 16.321 animales, se rescataron por maltrato y abandono 162, se dieron en adopción 44 perros y se vacunaron 5.780 felinos y caninos. 

Sobre la tenencia responsable de animales

Una vez adoptado un animal se deben establecer reglas de convivencia tales como horarios de juego, horarios para comer, para descansar y momentos para estar solos. 

A partir de los 60 días es fundamental exponer al animal a diferentes estímulos como ruidos, paseos, llevarlo en brazos para que conozca el mundo exterior y socializarlo con chicos y personas mayores para que de esta manera pueda forjar su comportamiento. Así como también, acercarlos a mascotas que sepamos que tienen el control sanitario al día. 

Por otro lado, es muy importante tener su libreta de vacunación al día, desparasitarlo cada 3 meses y realizar su control sanitario 2 veces por año.   

Además, es fundamental brindarle una alimentación saludable, higiene adecuada, el tiempo que necesite para pasear y el amor y respeto que se merecen. 

Ante el ataque de un animal agresivo hay diferentes formas de modificar sus comportamiento o conducta. La más recomendada es recurrir a un profesional veterinario o un educador canino que te brindará técnicas de socialización y educación con un adiestramiento adecuado. 

En el caso de los perros con extrema fuerza mandibular hay que pasearlos con collar, correa y bozal.

Otra medida de prevención son las castraciones, ya que previenen enfermedades venéreas y tumores, contribuyen al control poblacional y modifican la conducta de los animales que son muy territoriales y se tornan agresivos cuando están en celo.

Atención por mordeduras

Una persona mordida por un animal tiene que recurrir al Centro Antirrábico Humano ubicado en el Centro de Salud N°1 donde se le brindará los primeros auxilios y la atención médica correspondiente. 

Cuando la persona mordida aporta sus datos se realiza una citación que llega a Zoonosis y Bienestar Animal y un veterinario del Área Antirrábica se pone en contacto con el dueño del animal. De ahí la importancia de saber dónde reside el animal para poder realizar el control antirrábico. 

Si no se ubica al animal, el animal es callejero o se desconoce el paradero es el Centro Antirrábico Humano el que determina como continúa el tratamiento correspondiente. 

Por el contrario, si se localiza al animal se puede realizar el control antirrábico (de forma particular o municipal -Ley de Profilaxis contra la Rabia N°8056) del mismo que tiene una duración de 10 días, con el objetivo de determinar si está infectado o no con el virus rabia. 

Denuncias por maltrato animal

Para que el personal de Zoonosis pueda intervenir en estos casos se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana o enviar un mail a [email protected] y acercarse con la copia de la misma a Canesa esquina Guanahani, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Te puede interesar
Últimas noticias