-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 10.5ºc | Mar del Plata
Los precios necesitan trazabilidad | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Los precios necesitan trazabilidad

viernes 25 de noviembre de 2022
Los precios necesitan trazabilidad

Por Daniel Temperoni

Una vez más los consumidores argentinos pagamos durante octubre, en promedio, casi cuatro veces más de lo que recibieron los productores agropecuarios por su trabajo.

El relevamiento habitual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, consignó que el seguimiento de frutas y verduras dejó en claro que el consumo pagó 3,7 veces más de lo que cobró la producción en su origen.

La herramienta utilizada, como siempre, es el Índice de Precios en Origen y Destino que maneja el sector de Economías Regionales de CAME.

Idéntica situación se corroboró en la canasta de productos y subproductos ganaderos, donde la brecha fue de 3,1 veces.

Las 19 frutas y hortalizas que conforman el IPOD, se multiplicaron 5,4 veces.

Destacaron el limón con 20,5 veces entre productor y consumidor, la zanahoria +14, el zapallito +10,9, la naranja +8,3 y el pimiento rojo +7,7.

Los productos que marcaron menor diferencia entre origen y destino, fueron los huevos con +2,3 y el pollo con +2,4.

No hay manera de tener una economía estable si aquellos que producen pierden por goleada frente a los que aprovechan siempre las supuestas condiciones del mercado para inflar sin límite el valor verdadero de los alimentos.

Es la vieja historia de nuestro país, enancada en la ahora denominada inercia inflacionaria, antes llamada popularmente “aumento por las dudas”.

La discusión no puede centrarse en el efecto devastador que produce la inflación, sino en los factores y actores que la producen desde hace décadas en el país.

Los diversos eslabones de esta larga cadena de intermediarios, necesita ser desmenuzada por el Estado y explicada al detalle para que cada consumidor entienda cómo y quiénes le meten la mano en el bolsillo y destruyen la capacidad de su salario en pesos.

Es responsabilidad de municipios, provincias y gobierno nacional.

Cualquier excusa obedece al ánimo particular de los ocasionales mandatarios y no de las obligaciones que tienen para con los productores y los consumidores, insertas en la Constitución Nacional.-

@danieltemperoni

Te puede interesar
Últimas noticias