-
jueves 25 de abril de 2024    | Algo de nubes 8.7ºc | Mar del Plata
 Germán Blanco:  “El presupuesto intenta reflejar austeridad, priorizando los servicios públicos y que las tasas se actualicen lo menos que se pueda” | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

 Germán Blanco: “El presupuesto intenta reflejar austeridad, priorizando los servicios públicos y que las tasas se actualicen lo menos que se pueda”

martes 29 de noviembre de 2022
 Germán Blanco:  “El presupuesto intenta reflejar austeridad, priorizando los servicios públicos y que las tasas se actualicen lo menos que se pueda”

Germán Blanco, secretario de Hacienda de la municipalidad, dijo a Radio Brisas que el presupuesto 2023 que prevé un gasto de 77.170 millones de pesos implicará aumento de tasas del 73% durante el próximo año. “El presupuesto intenta reflejar austeridad, priorizando los servicios públicos y que las tasas se actualicen lo menos que se pueda”, señaló.

Descartó también que en lo inmediato se proyecte algún tipo de moratoria, ya que destacó que el actual 62% de cumplimiento de los contribuyentes mejoró en 3 a 4% los niveles del año anterior.

El funcionario explicó que el cálculo de recursos y ajuste de tasas se aplica en función de un escenario macreconómico del Estado nacional que estima una canasta de bienes que será en diciembre del año próximo un 60% superior a la de este año.

Recordó que consultoras privadas, con el relevamiento de expectativas de mercado, pronostican que para 2023 la inflación anual será de 96%. “Vamos a estar por debajo”, dijo sobre el 73% de actualización de tasas que contempló en el presupuesto.

Frente a los cambios de expectativas que aparecen en este contexto resaltó que en varios municipios se generalizaron pedidos de autorizaciones para que intendentes puedan revisar ajustes o cláusulas gatillo para ajustar mes o mes. “No es nuestro caso, fijamos 73% para todo el año”, dijo.

Describió que en el presupuesto presentado, que será motivo de debate en el Deliberativo el próximo 14 de diciembre, hay 43700 millones que tienen que ver con personal, 23% con servicios no personales y 11% con realización de trabajos públicos y compra de bienes de capital.

Destacó en particular un pedido que le hizo el intendente Guillermo Montenegro para que el foco del presupuesto esté puesto en que "las áreas reorienten funcionamiento y haya la mayor cantidad de servicio en la calle con orden en las cuentas públicas y de la mano de un Estado más simple y moderno”.

En materia de planes de recaudación aclaró que el municipio, durante este último tiempo, ha buscado aplicar simplificaciones para algunos contribuyentes y también facilidades para los que se inician en algunos emprendimientos comerciales.

Y sobre acusaciones que Montenegro ha lanzado sobre discriminación de la provincia hacia el partido de General Pueyrredon, Blanco prefirió responder con un ejemplo concreto. Recordó que la coparticipación que llega se define en función de la población del distrito según censo de 2010, que ubica a Mar del Plata con algo más de 600.000 habitantes, cuando se estima que la actual ronda o el millón. "Aplicar esa cifra significaría más ingresos", aseguró.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias