jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes 19.8ºc | Mar del Plata
Carlos Katz sobre el pedido de aumento de la tarifa de OSSE:"Tenemos que meter un tarifazo por la inflación" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

Carlos Katz sobre el pedido de aumento de la tarifa de OSSE:"Tenemos que meter un tarifazo por la inflación"

miércoles 30 de noviembre de 2022
Carlos Katz sobre el pedido de aumento de la tarifa de OSSE:"Tenemos que meter un tarifazo por la inflación"

Carlos Katz, presidente de Obras Sanitarias, dio detalles en Radio Brisas del pedido de aumento de un 80 por ciento en la tasa por servicio sanitario, e indicó que se va a aplicar una cláusula gatillo en caso de que la inflación supere lo previsto por el gobierno nacional. Dejó en claro que con la inflación, la tarifa quedó muy atrasada y dijo que es momento de ir recuperando un poco lo que se ha perdido durante este año.

En diálogo con el programa Brisas Primera Edición, el funcionario manifestó que "hay que entender que a diferencia de muchas tasas e impuestos, la tarifa de OSSE, que es un tasa se fija, se aumenta una sola vez al año. No tiene ninguna vinculación de actualización con el aumento de los precios".

Katz dejó en claro que "nos dan un x número de aumento a principios de año y hay que tirar todo el año". En este contexto, explicó que "el año pasado nos dijeron que la inflación iba a ser del 48 por ciento, pedimos ese porcentaje de aumento, y la inflación va a ser del doble". Ante esto, remarcó que "tenemos que recuperar un poco el desfasaje del 2022, sobre todo los que tuvimos congelado el valor durante los 365 días de año". Además, aseguró que todos los costos que tiene la empresa estuvieron por encima del porcentaje que están pidiendo de aumento.

En cuanto al valor de las boletas que llegan a los vecinos, el presidente de OSSE precisó que "la tarifa domiciliaria está dividida en cinco zonas. La más numerosa por concentración es el área céntrica y el costo es de unos 1800 pesos, que se irá un 80 por ciento más con el aumento por bimestre por el agua, las cloacas y el mantenimiento de pluviales".

En cuanto al nivel de recaudación, indicó que "es muy alto en la zona céntrica, pero tenemos una cobrabilidad en la periferia muy baja, pero en la suma de los esfuerzos nos permite recaudar un 73 por ciento de lo facturado".

Por otro lado, adelantó que el año que viene se va a implementar la cláusula gatillo que está establecida en el Artículo 4° del Reglamento General del Servicio Sanitario, y en ese caso el aumento podría llegar al 116 por ciento. "En los 90 se creó este coeficiente de actualización que dice que todos los años cuando se supera el 10 por ciento la inflación se debe actualizar la tarifa.  No se aplicó nunca, pero estoy tratando que ahora se cumpla la ordenanza de Obras Sanitarias", detalló.

Por lo tanto, advirtió que "el gobierno nacional dice que la inflación va a ser del 60 por ciento, le ponemos un margen del 20 %, entonces si la inflación llega al 80 por ciento se va a aplicar esta actualización que deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante". En ese contexto, señaló que" "sabemos que la gente se enoja con semejante aumento, pero la inflación es altísima, siempre es peor a la esperada y te vas quedando atrás. Tenemos que meter un tarifazo por la inflación".

Piden cuidar el agua en verano

Carlos Katz dijo en Radio Brisas que hay que hacer un uso responsable del agua con la llegada del verano para que no haya faltantes. "Me preocupa mucho para el verano, por lo que se observa con el cambio climático porque la persistencia de las altas temperaturas, sumado a la sequía, también van a mermar la disponibilidad del agua".

"No quiero alertar a nadie, pero todos tienen que llevar la pileta antes de los calores, porque si lo hacen todos cuando llega el calor no nos va a alcanzar", finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias