-
miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 11.1ºc | Mar del Plata
Plataformas digitales: plantean necesidad de regulación para asegurar derechos laborales | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 24 de abril de 2024

Plataformas digitales: plantean necesidad de regulación para asegurar derechos laborales

jueves 01 de diciembre de 2022
Plataformas digitales: plantean necesidad de regulación para asegurar derechos laborales

 Sofía Scasserra, economista y miembro de la Fundación Fundar, hizo hincapié el amplio espectro cubierto por las plataformas digitales y la necesidad de una regulación inminente para que quienes como trabajadores son parte de estas estructuras también tengan acceso seguro y determinado a derechos laborales. 

“Cuando aparece nueva tecnología hay que plantearse qué queremos de ella y la falta de regulación en este segmento las ha hecho crecer solo mirando cómo generar más ingresos sin miramientos en derechos laborales o estándares ambientales”, dijo a Radio Brisas.

En este sentido, desde el rol de investigadores que tienen desde Fundar, destacó que se trabaja para que esta situación cambie y se puedan alcanzar cambios que contribuyan a asegurar mayores derechos laborales a sus trabajadores.

 Y consideró que es posible dar este paso. “Es importante entender que cuando uno tiene trabajo sabe cuáles son las reglas del juego: hay apercibimientos, castigos y premios, como un ascenso”, describió. Pero aclaró que en estas plataformas “se trabaja y no se sabe cómo es juzgado porque la intermediación es tecnológica y es como “elige tu propia aventura””. 

El objetivo pretendido es que el personal que se desempeña en las distintas plataformas digitales tengan vacaciones, aguinaldo, obra social y representación sindical, como en el resto del mercado laboral tradicional. “Aportamos desde la regulación algorítmica para que se explique cómo es juzgado, qué se espera de él, qué está bien y qué está mal”, señaló. 

Por eso insistió que lo que se necesita en este sector en crecimiento constante es un “un capítulo regulatorio” para que el diseño de tecnología “no solo genere ingresos sino que lo haga de acuerdo a estándares de lo que queremos que sea la sociedad: que haya condiciones de trabajo conocidas”.

Te puede interesar
Últimas noticias