jueves 28 de marzo de 2024    | Muy nuboso 19.7ºc | Mar del Plata
¿Cuáles son las vacunas que se necesitan para viajar? | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 28 de marzo de 2024

¿Cuáles son las vacunas que se necesitan para viajar?

jueves 01 de diciembre de 2022
¿Cuáles son las vacunas que se necesitan para viajar?

Un viaje es una experiencia fascinante que permite conocer lugares y vivir nuevas experiencias, es importante informarnos de manera responsable y anticipada, sobre los potenciales riesgos que podríamos enfrentar y tomar las medidas preventivas adecuadas.

Por Dr. Tomás Orduna, médico infectólogo tropicalista, Jefe de Unidad de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz de Buenos Aires

Un viaje es una experiencia fascinante que permite conocer lugares y vivir nuevas experiencias, es importante informarnos de manera responsable y anticipada, sobre los potenciales riesgos que podríamos enfrentar y tomar las medidas preventivas adecuadas.
 
Se recomienda realizar una consulta con su médico, quien tendrá en consideración factores tales como el área geográfica de destino, la duración del viaje, la época del año, las actividades a desarrollar, la edad de quien viaje, el sexo, las inmunizaciones previas, si tiene enfermedades preexistentes e incluso, considerará situaciones como podría ser embarazo. Se recomienda efectuar la consulta entre 4 a 6 semanas antes de partir, para poder implementar las medidas de prevención recomendadas, sobre todo en lo concerniente a la aplicación de vacunas, que en algunas ocasiones requieren de más de una dosis.

Entre las principales recomendaciones, destacan las relacionadas con evitar la denominada "diarrea del viajero", se aconseja consumir siempre agua embotellada o potabilizada y alimentos bien cocidos. Y mantener una adecuada y frecuente higiene de las manos.

También es importante evitar picaduras de insectos con el uso de ropa adecuada, aplicación de repelentes e inclusive el uso de tules mosquiteros en las habitaciones y, en las cunas o coches de bebés.

Un tópico de suma importancia es el relacionado con las vacunas. Desde el punto de vista de la Medicina del Viajero, se clasifican las mismas dentro de tres categorías:

Vacunas habituales o de rutina: son aquellas que forman parte del calendario oficial de vacunación para niños y adultos de cada país. La consulta del previaje es un excelente momento para completar el mismo

Vacunas requeridas u obligatorias: según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), algunos países solicitan para su ingreso el certificado de vacunación internacional contra la fiebre amarilla, en tanto otros pueden tener exigencias particulares por situaciones epidemiológicas puntuales o en determinados momentos del año. Por ejemplo, la vacuna anti meningocócica tetravalente conjugada se exige en Arabia Saudita para todas las personas que realicen la peregrinación a La Meca, como así también se solicita la vacuna antipoliomielítica y la vacuna contra fiebre amarilla para personas provenientes de países con circulación de esos patógenos.

Vacunas recomendadas: son las inmunizaciones recomendadas para los viajeros de acuerdo con las enfermedades a las cuales se pueden exponer durante el viaje. Las recomendaciones de vacunación son dinámicas porque están sujetas a los cambios epidemiológicos que pudieran aparecer, razón por la cual es necesario estar actualizado respecto de estos cambios. Entre las vacunas actualmente recomendadas, según la epidemiología y las características del viaje, se encuentran las vacunas contra fiebre amarilla, hepatitis A, poliomielitis, fiebre tifoidea, meningitis por meningococo, gripe o influenza, rabia, cólera, encefalitis japonesa y encefalitis centroeuropea.

Además de tener el esquema de vacunas Covid 19 al día, es importante contar con el esquema de vacunación completo según el destino que se visite puede prevenir enfermedades y salvar vidas. Cuando hacés tu chequeo sobre qué cosas no olvidar antes del viaje, tener al día las vacunas necesarias para el mismo y la actualización de las vacunas de calendario, significa estar protegido y proteger a los demás.
Te puede interesar
Últimas noticias