-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 11.2ºc | Mar del Plata
Reconocimiento en el HCD al documental sobre la Tragedia laboral de la Central 9 de Julio | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Reconocimiento en el HCD al documental sobre la Tragedia laboral de la Central 9 de Julio

sábado 03 de diciembre de 2022
Reconocimiento en el HCD al documental sobre la Tragedia laboral de la Central 9 de Julio

El Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó una declaración de Reconocimiento Histórico Municipal al documental "En lo Profundo del Barro" que recupera la tragedia laboral de 1981 en la Central 9 de Julio de nuestra ciudad.

El 4 de diciembre de 1981, producto de la irresponsabilidad de las autoridades de la Central Termoeléctrica del puerto, los trabajadores Ángel Omar Busnelli, Eduardo Oscar Montes y José Gerez murieron cuando realizaban tareas de mantenimiento en uno de los sectores de la Central.

Impulsado por la Concejala Sol De la Torre y con el acompañamiento de los Concejales Roberto Páez y Verónica Lagos, se entregó la distinción a la producción del Sindicato junto al Colectivo Historia Obrera “por su aporte a la reconstrucción de la historia de la clase trabajadora de Mar del Plata y a la construcción de un sentido político que garantice y defienda los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

El recinto de sesiones del Concejo fue sede del acto en el que estuvieron presentes familiares de las víctimas de 1981, integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato y trabajadores de Central 9 de Julio.

Sol De la Torre destacó “la importancia de recuperar el hecho para evitar que la desidia de una empresa haga que esta tragedia se repita”.

El Secretario Gremial y trabajador de la Central Lucas Tremonti remarcó que “fue una iniciativa de los trabajadores actuales recuperar aquel hecho de hace 40 años y que hoy se recuerde como sitio de memoria donde sucedió la tragedia para evitar que estos hechos vuelvan a suceder”.

Además, estuvieron presentes abogados y abogadas laboralistas. Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas dijo que "hay que invertir las relaciones de poder para que a las patronales no les salga más barato indemnizar a los accidentados que invertir en condiciones dignas dentro de las empresas. Es clave promover y fomentar los comités mixtos de seguridad laboral".

Para el cierre, el Secretario Adjunto, Daniel Manzo dijo que "algunos dirigentes quieren extinguir los sindicatos. Pero cuando los sindicatos no están presentes, los accidentes laborales son más frecuentes".

El secretario General Fabián Polverini dijo que se está trabajando con todas las empresas de la jurisdicción para aplicar la Ley para que se conformen los Comité Mixtos de Seguridad e Higiene: “Si no están dadas las condiciones de seguridad, no hay que trabajar. Podemos y debemos negarnos a sufrir un incidente laboral. Nunca más queremos lamentar víctimas en nuestra tarea ni en ningún trabajo".

Te puede interesar
Últimas noticias